Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de noviembre de 2020

La CGT pide una 'reunión urgente' con el Gobierno

Las medidas de fuerza pueden estar siempre latentes en la medida que no se solucionen los problemas.

La central obrera no descarta medidas de fuerza por el recorte de la asistencia social. Reclamó la continuidad del IFE y del ATP.

Las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantaron este miércoles que solicitarán una “reunión urgente” con el Gobierno nacional para evitar que se recorten los programas de asistencia social y plantear sus cuestionamientos sobre el proyecto oficial para modificar el esquema de actualización jubilatoria.

“Si esto no alcanza, lo trataremos de debatir con el propio Presidente. Por supuesto que el movimiento sindical después tiene resortes que tienen que ver con conflictos o con una confrontación, si es necesario aplicarla”, dijo el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

En declaraciones a radio El Destape, Rodríguez se refirió al comunicado que ayer difundió la central obrera para expresar su “preocupación” ante “la difusión de medidas gubernamentales que implicarían restricciones presupuestarias en relación con programas sociales, ayudas económicas a sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales”.

“Las medidas de fuerza pueden estar siempre latentes en la medida que no se solucionen los problemas. Lo primero fue hacer público a través del comunicado la resolución del Consejo Directivo, después la segunda medida, a través de los secretarios generales, es solicitar una reunión urgente con el gabinete económico social para enfrentar esta problemática”, dijo Rodríguez.

El referente sindical apostó a que los reclamos que impulsaron se resolverán con el “diálogo y el consenso”, aunque advirtió que “si eso no ocurre, veremos qué medidas tenemos que adoptar”.

Rodríguez indicó que en la central obrera “consideran que no es momento para aplicar” reducciones de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Todas estas cuestiones de ajuste no consideramos que sea el momento de aplicarlas y menos de forma unilateral. Nosotros hemos siempre reivindicado desde hace tiempo que es muy necesario instalar un diálogo tripartito permanente. Me parece que el Gobierno tendría que haber convocado a los sectores involucrados para debatir este tipo de medidas”, planteó.

El secretario adjunto de la CGT agregó que el IFE y el ATP “tendrían que mantenerse un tiempo porque todavía las dificultades económicas no han pasado”. Y sobre el proyecto oficial para reformar el esquema de actualización de las jubilaciones, indicó que el temor es que “haya una pérdida” en esos haberes.

“Si hay un cambio de fórmula, no tendría que pasar como se hizo en la época de Macri, donde se hizo esa reforma y terminaron con seis meses por abajo (de la inflación), los seis meses anteriores no fueron recuperados al margen de la pérdida después del poder adquisitivo en general. Estas cuestiones tienen que contemplarse”, detalló.

El consejo directivo de la central obrera se reunió ayer por primera vez de forma presencial en el edificio de Azopardo al 800 desde el inicio de la pandemia de coronavirus y analizó una variada agenda de temas sanitarios, económicos, de empleo y la realidad de las obras sociales, y difundió un comunicado a su término.

La CGT reclamó, entre otras cosas, que se garantice que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria “no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional argentino”.

Los dirigentes sostuvieron que “el esfuerzo compartido entre el Estado, los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de planes sociales y las empresas para transitar la pandemia, mantener el empleo y evitar la profundización de la desigualdad social no puede ni debe ser ahora dilapidado”.

La CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, deliberó durante varias horas y puntualizó al término del encuentro que, entre todos, “se construyó una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos” del país.

"Asistimos en tiempo récord a la reconstrucción de un Estado olvidado y desguazado por el Gobierno liberal. Compartimos y apoyamos las medidas de emergencia adoptadas en la

pandemia y, con responsabilidad social, acordamos con los empresarios medidas extraordinarias para sostener el ingreso de los trabajadores", enfatizó el documento obrero.

El consejo directivo añadió que “se negoció la renovación de los convenios colectivos de trabajo en condiciones muy críticas y se garantizó la paz social en momentos difíciles”.

“Con la pandemia en curso, con la economía comenzando a moverse, con muchos sectores aún impedidos de funcionar y con secuelas económico-sociales, no es posible desarmar el andamiaje socio-económico construido con tanto esfuerzo, y hay que garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios previsionales”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!