Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:05 -

17.8°

SALTA

MUNDO

11 de noviembre de 2020

Donald Trump conmemora el Día de los Veteranos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el cementerio nacional de Arlington.

El mandatario y la primera dama y el vicepresidente Mike Pence, visitaron el cementerio nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Veteranos.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo hoy su primera aparición oficial después de las elecciones en una habitual jornada de unidad nacional para conmemorar el Día de los Veteranos, ahora empañado por la negativa del mandatario a reconocer la victoria de Joe Biden.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la ceremonia. (Foto: Reuters)

El mandatario republicano, acompañado por el vicepresidente Mike Pence, visitó el cementerio nacional de Arlington, cuatro días después de que los medios estadounidenses declararan, en base a proyecciones de resultados oficiales, que su rival demócrata ganó la Casa Blanca.

Desde entonces, Trump no se ha dirigido a la nación más que a través de Twitter, y no ac

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la ceremonia. (Foto: Reuters)eptó su derrota frente a Biden, como es tradicional en Estados Unidos una vez que se proyecta un ganador en una elección.

Y en medio de contagios récord de Covid-19 en todo el país, y con los estados imponiendo nuevas restricciones para evitar la propagación del virus antes del invierno, Trump parece haber dejado de lado los deberes presidenciales normales.

En cambio, ha permanecido encerrado en la Casa Blanca, sosteniendo que está a punto de ganar y presentando demandas en las que alega fraude electoral, hasta ahora respaldadas solo por evidencia muy endeble.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la ceremonia. (Foto: Reuters)

Hoy temprano tuiteó nuevas afirmaciones sin pruebas de victorias electorales y manipulación de votos, a pesar del consenso de observadores internacionales, líderes mundiales, funcionarios electorales locales y medios de comunicación estadounidenses de que la votación del 3 de noviembre fue transparente, y que no hay acusaciones creíbles de fraude. Y también afirmó: "Ganamos".


Trump dijo que una encuesta "posiblemente ilegal" justo antes de la jornada electoral lo mostró 17 puntos detrás de Biden en Wisconsin, cuando según él la carrera estaba empatada y ahora se encaminaba a ganarla. "¡Muchos de esos casos 'deplorables'!", añadió en Twitter. Biden fue declarado ganador en Wisconsin.

Algunos republicanos estaban sumándose a los crecientes llamados para que el presidente asuma que perdió, y expertos advirtieron que su negativa a hacerlo perjudicaba el proceso democrático y retrasaba la transición hacia un gobierno de Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero.

Entre ellos se encontraba el secretario de Estado republicano de Montana, Corey Stapleton, quien destacó las "cosas increíbles" que Trump logró durante su mandato. "Pero ese tiempo ya terminó. Quítese el sombrero, muérdase el labio y felicite a Biden", tuiteó.

Sin embargo, algunas de las figuras más poderosas del partido republicano, entre ellas el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el líder del Senado, Mitch McConnell, parecen respaldar a Trump en su intento por socavar la victoria de Biden.

"Habrá una transición sin problemas, a una segunda administración Trump", dijo Pompeo el martes durante una conferencia de prensa por momentos tensa, mientras que McConnell dijo que el presidente estaba "100% en su derechos" de impugnar la elección en los tribunales.

Pero la ventaja del demócrata en varios estados clave es insuperable y no parecería cambiar incluso si prosperaran las demandas judiciales, o luego del recuento previsto en Georgia, un bastión republicano en el que se proyectó el triunfo de Biden.

Recuento en Georgia
Las autoridades electorales de Georgia anunciaron el miércoles que harán una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales que dará lugar a un recuento completo a mano.

El secretario de gobierno Brad Raffensperger dijo en una conferencia de prensa que su oficina quiere que el proceso comience a finales de esta semana y espera que dure hasta el 20 de noviembre.

Biden lidera a Trump por unos 14.000 votos de los casi 5 millones de votos contados en el estado. Se han contado casi todas las papeletas, aunque los condados tienen hasta el viernes para certificar sus resultados.

Una vez que se certifiquen los resultados del recuento manual, el equipo de la campaña perdedora puede solicitar otro recuento, que se realizará a máquina, agregó Raffensperger.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal brinda esa opción a un candidato en desventaja si el margen de derrota es inferior a 0,5%. La ventaja de Biden se situaba en 0,28 puntos porcentuales el miércoles por la mañana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!