Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:25 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

13 de noviembre de 2020

El ìndice de precios subió un 4,1% en el NOA pero en los alimentos un 5,5%

En octubre, el precio del pan subió 3,8 %; el arroz blanco, 6,3%; el pollo entero, 8,5%; la carne picada común, 3,2%; y la harina, 3,3% entre los productos de mayor consumo.



El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8% promedio país, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año, informó el Indec. En el NOA, el índice alcanzó el 4,1% de aumento.

La mayor suba estuvo dada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,8% a nivel país, pero que en el NOA se elevó al 5,5%.

Así, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo de los últimos 12 meses.

La suba de 3,8% pasó a ser la mayor en lo que va del año, al superar al incremento de 3,3% registrado en marzo pasado, mes en el que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance de la pandemia de coronavirus. De mantenerse ese nivel de incremento todos los meses estaríamos ante un indice inflacionario del 50% anual.

Tras la difusión de los números del Indec, desde el Ministerio de Economía subrayaron que para fin de año la inflación minorista cerrará ‘20 puntos por debajo’ de la de 2019, cuando alcanzó al 53,5%.

Esos valores podrían alcanzarce debido al congelamiento de precios y tarifas durante gran parte del año y que ahora comienza a descongelarse.

En términos nominales, el rubro ‘Prendas de vestir y calzado’ resultó en octubre el que mostró un mayor incremento, con el 6,2%, seguido por ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con el 4,8%, afectadas esencialmente por la suba de productos estacionales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.

Otro rubro que mostró un incremento importante fue ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’, con un avance de 4,5%; y ‘Transporte’. con una suba de 4,2%.

En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en precios de vehículos y combustibles.

En octubre, el precio del pan subió 3,8 %; el arroz blanco, 6,3%; el pollo entero, 8,5%; la carne picada común, 3,2%; y la harina, 3,3% entre los productos de mayor consumo.

En tanto, los menores aumentos se registraron en los rubros Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

El informe del Indec detalló además que los precios de los Bienes subieron en octubre 4,6% por ciento, con un alza superior a la del Nivel general (3,8%), mientras que los Servicios marcaron un incremento promedio de 1,9%.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales , que marcó una suba promedio de 9,6%, con una variación sensiblemente mayor a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y productos Regulados (1,5%).

En lo que va del año, con un aumento del costo de vida del 26,9%, los ‘Estacionales’ subieron 59%, los Regulados 10,5%, mientras que el IPC núcleo ascendió a 27,9%.

Por rubros, en los diez primeros meses del año, con una inflación acumulada del 25,6% se destacaron la suba del 33,8% en Alimentos, donde el sub ítem Verduras, tubérculos y legumbres fue el que más avanzó con un incremento de 103% en el período.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!