Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de noviembre de 2020

Diputados en sesión especial debaten el impuesto a la riqueza

La sesión virtual de diputado la preside Alvaro González en reemplazo de Sergio Massa.

En un tenso debate entre gritos, insultos legisladores debaten el Aporte Solidario Extraordinario.

¿Impuesto a la riqueza? Todavía no se debatió una palabra del proyecto para el que Máximo Kirchner convocó a la sesión especial. Hubo cruces por cuestiones de privilegio, dos diputados que pidieron introducir otros proyectos para debatir cuya inserción fue rechazada tras una maratónica votación nominal repleta de problemas técnicos, micrófonos muteados y hasta insultos desde la plataforma virtual. 

Juntos por el Cambio insistió en cambiar el protocolo de sesiones y volver a la presencialidad. "Abrieron los casinos pero no el Congreso para sesionar presencial", se quejó Álvaro de Lamadrid. Luego siguió el debate y hubo hartazgo de Álvaro González por el desorden en la votación. 

Dos horas y media después del comienzo de la sesión arranca el debate del impuesto a la riqueza. Se esperan que la discusión dure más de 20 horas. 

El plenario es presidido por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, participa en forma remota de la sesión, porque se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

 

El proyecto que alcanzará a unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos estima recaudar uno 300 mil millones de pesos que tendrán una asignación específica: La compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.

El oficialismo confía en que puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, seis de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya anticipó su rechazo al proyecto, aunque en el oficialismo no descartan que algunos diputados puedan ausentarse al momento de la votación o, incluso, hacerlo a favor.

En ese sentido, se remiten a la reciente aprobación del Presupuesto, que exhibió las diferencias en el seno de la oposición, en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios radicales de Jujuy y Corrientes.
Además, la principal coalición opositora concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que la deliberación de este tema sea una de las que se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

El Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y se abstendrá en la votación por considerar que "el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs".

 

Contra el populismo "tributario". Luis Pastori, de la UCR de Misiones, pide no caer en el "populismo tributario" y cita a Raúl Alfonsín y su discurso de la ética de la solidaridad. "Queremos que las grandes fortunas paguen los impuestos que hoy no pagan, que hagan el esfuerzo que no realizan, vayamos juntos a encontrar esos patrimonios ocultos, eso inmuebles subvaluados, esas empresas de papel y que se refugian en paraísos fiscales, o en cajas de seguridad sin registrar de donde provienen, es ahí donde hay que poner el foco.

Marisa Uceda, diputada K de Mendoza, dice que el impuesto a la riqueza no es nuevo, sino que data de 1814 y su primer impulsor fue San Martín, el padre de la Patria. Sus palabras en la sesión, con una chicana a la UCR mendocina en el medio: 

Luciano Laspina, principal vocero económico de JxC, critica el proyecto oficial. "Es una alícuota absolutamente confiscatoria que seguramente va a gatillar una avalancha de juicios. Se gravan campos, bienes rurales y activos empresarios, es un impuesto a la inversión en la Argentina, independientemente de a quién alcance. ¿Cuál es la lógica de subir impuestos en una recesión?", se preguntó. 
"​Vamos a votar en contra aunque perdamos votos, cuando este modelo fracase queremos que haya otra alternativa que no sea la de exprimir la naranja del sector privado ahogando la inversión del empleo. No es defender a los ricos, es defender a los argentinos que necesitan que el empresariado invierta y cree empleos", dijo.

Carlos Heller, portavoz del kirchnerismo, habla del proyecto del impuesto a la riqueza. "Quiero empezar por el nombre de este proyecto, porque no es un nombre casual, aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas, con un intento de sintetizar un par de títulos, los alcances y el objetivo que tiene este proyecto. Este proyecto no es un proyecto que va contra nadie. Esto no está pensado contra personas determinadas, esto no es una confrontación entre los que más tienen y menos tienen, es al contrario, por eso le hemos incluido el sentido de solidario y extraordinario, porque estamos frente a una situación de emergencia". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!