Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de diciembre de 2020

El personal doméstico: el aumento es del 28% en 3 cuotas

La primera cuota de 10% es con el sueldo de diciembre, otro 8% es con el de febrero y el 10% restante en abril de 2021.El personal doméstico: el aumento es del 28% en 3 cuotas.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió un aumento de los sueldos mínimos de todas las categorías del Personal doméstico del 28% de aumento en 3 cuotas: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021, más un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables desde enero de 2021 (estaba en el 25% y pasa al 28%).

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es un órgano tripartito conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores.

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Rios (SECFER) fueron las únicas dos organizaciones sindicales que votaron en contra “de tan escueto e insuficiente acuerdo salarial, que no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada durante 2020".

El sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares formales o registradas que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad con retiro --– categoría mayoritaria del sector-- desde mayo tiene una remuneración de $ 17.785,50 o $ 144,50 si el pago es por horas, que ahora cambia a partir del pago del sueldo de diciembre.

Esa categoría es con retiro e incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.


Los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

Este año, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

Por su parte, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.

Los empleadores alcanzados por Ganancias pueden deducir este año de la base imponible del impuesto los pagos al personal de servicio doméstico: y las contribuciones sociales, hasta $ 123.861,17 en el año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!