Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de diciembre de 2020

Rodríguez Larreta pidió que la Corte 'se manifieste'

El jefe de Gobierno lanzó un duro mensaje hacia Alberto Fernández

Tras un nuevo recorte de fondos, el jefe de gobierno porteño advirtió que la Nación quiere llevarlo "al límite del sometimiento" y quitarle la seguridad. Recurrirá nuevamente a la Corte.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acusó esta noche a la Nación de querer "desfinanciar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento" y pidió que "la Corte se manifieste" definiendo la inconstitucionalidad "para restablecer el federalismo que se quebró".

Rodríguez Larreta armó una conferencia de prensa junto a el vicejefe Diego Santilli y los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo recorte de fondos, en este caso destinados a la seguridad.

El hombre del PRO consideró que este proyecto "dio un paso más" en el "avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá".

 

"En todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas", expresó Rodríguez Larreta.

Contabilizó el "daño" de la siguiente manera: por la decisión del 9 de setiembre, CABA perderá 13.000 millones de pesos hasta fin de año y  53.000 millones de pesos el año que viene. A lo que se suman 12 mil millones más por el recorte en seguridad.

"Ahora, yo me pregunto: ¿Qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?", se preguntó Larreta. Y atacó: "¿Quieren sacarle la seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?"

También criticó al senador y los diputados de CABA del frente de Todos que votaron a favor del recorte: "Votaron en contra de sus vecinos, en contra de su Ciudad. No se me ocurre algo más contradictorio", expresó.

"Ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el primer decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a ampliar esta demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad", indicó el jefe de gobierno porteño. Y agregó: "Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia".

Otro punto en el que hizo hincapié fue en la manera en la que el kirchnerismo intentó negociar: “El Gobierno acelero contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”.

Y enumeró: “Primero, se mantiene el recorte mientras duren las negociaciones. Es decir, nos invitan a debatir algo mientras ejecutan la decisión que ya tomaron. Segundo, la base de calculo que se toma para la negociación no se corresponde con lo que cuesta garantizar un servicio de seguridad. Y tercero, se le pide opinión a un organismo que no es imparcial. La Comisión Federal de Impuestos está compuesta por un representante de cada provincia y del Gobierno Nacional, que ya han manifestado, incluso públicamente, su posición favorable a ellos en este conflicto”.

“El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido”, completó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!