Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:04 -

14.1°

SALTA

POLITICA

3 de diciembre de 2020

El Gobierno fijará aumento menor del 20% a las empresas de cable, telefonía e internet

Habrá, sí, un aumento, pero menor del que se comunicó.

El 31 de diciembre vence el congelamiento de tarifas dispuesto durante la cuarentena. Enacom fijará un techo a las subas que podrán hacer las empresas en enero

Las empresas de telefonía, cable e Internet salieron en los últimos días a comunicar aumentos de hasta el 20% para las tarifas que cobran con la intención de aplicarlos en enero. La movida de las firmas del sector tiene que ver con que el 31 de diciembre vence el período de congelamiento de precios decidido por el Gobierno en medio de la pandemia de covid-19 y con que la normativa las obliga a informar con 30 días de anticipación cualquier cambio en los costos. Sin embargo, desde el Gobierno tienen la intención de intervenir para fijar un techo a los aumentos que esté debajo del 20% previsto por los privados.

Clientes de empresas de telefonía celular, telefonía fija, cable e Internet empezaron a comunicar a sus clientes las subas. Es una situación similar a la que se vivió en julio pasado, cuando después de acordar estabilidad de precios hasta el 31 de ese mes, salieron a anunciar aumentos de en torno al 11%.

En aquel momento, el gobierno de Alberto Fernández frustró las intenciones de las empresas de telecomunicaciones a través de un decreto que declaró al servicio como público y esencial, congelando los precios hasta fin de año. Así, los aumentos anunciados nunca se aplicaron.

El espíritu de la intervención del Gobierno es fijar una pauta techo por debajo del 20% y que, dentro de esa pauta, que las empresas compitan
El DNU de agosto estableció modificaciones a la Ley 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e incorporó un artículo a esa norma a través del cual otorga el “carácter de servicio público en competencia” para los servicios de las TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones “para y entre” sus licenciatarios. Asimismo, determina que la autoridad de aplicación (en referencia al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones) “garantizará su efectiva disponibilidad”.

También estableció que los precios de estos “servicios públicos esenciales y estratégicos”, así como “de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público”, serán regulados por el Enacom.

Con la cercanía del fin del período de congelamiento las empresas se movieron de inmediato para cumplir con la obligación de informar con antelación. Sin embargo la intención del Gobierno es no permitir ajustes de precios como los anunciados. Habrá, sí, un aumento, pero menor del que se comunicó.

Hoy a última hora habrá una reunión organizada por el Enacom, que conduce Claudio Ambrosini, en la que participarán representantes de Telecom, Claro y Movistar, los tres jugadores que más voz tienen en las charlas. Es uno de varios encuentros que se dieron en las últimas semanas por este tema.

Fuentes del Gobierno dijeron a Infobae que “el espíritu de la intervención es fijar una pauta techo por debajo del 20% y que, dentro de esa pauta, las empresas compitan”.

Aunque las comunicaciones a clientes sigan llegando y no haya impedimentos para que se envíen, los aumentos que están anunciando las empresas, anticipan, no podrán terminar aplicándose. La intención es que tan pronto como esta semana se oficialice una resolución del Enacom que fije un aumento techo para los distintos servicios.

El foco oficial está puesto, además de en limitar el costo de estos servicios, en mantener el esquema de servicio básico universal que persigue el objetivo de garantizar costos más bajos para los sectores más vulnerables. En los hechos, una serie de tarifas sociales que faciliten el acceso a telefonía celular, cable, Internet y otros servicios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!