Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:47 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

3 de diciembre de 2020

Boudou regresaría a prisión por el Caso Ciccone

Si Boudou se opone, lo resolverá el juez de ejecución penal Daniel Obligado.

La Corte Suprema confirmó la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este mediodía la condena a cinco años y diez meses de prisión contra el exvicepresidente Amado Boudou por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

Con esta decisión, el exfuncionario dejaría su arresto domiciliario y regresaría a la cárcel a cumplir su pena. Pero esto no es automático: lo debería solictar la fiscal de ejecución Guillermina García Padin y si Boudou se opone, lo resolverá el juez de ejecución penal Daniel Obligado. Otra opción es que lo decida directamente el juez Obligado, quien a su vez hará el cómputo de la pena que lleva cumplida y lo que le resta cumplir.
La Corte rechazó sin más explicaciones los recursos de Boudou contra su condena, lo que en la práctica implica que queda firme la sentencia que ya había sido revisada por la Cámara de Casación.

El juez Daniel Obligado, que le había concedido la prisión domiciliaria a Boudou, había entendido que estaba en prisión preventiva y que seguía gozando de la presunción de inocencia, pero ahora, con una condena firme, caen esos motivos. Por eso, todo indica que ahora volverá a la cárcel.

Para así decidir, la Corte desestimó los recursos que había presentado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado, en 2018, junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Boudou había sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Alicia Kirchner, Milagro Sala y Amado Boudou

Alicia Kirchner, Milagro Sala y Amado Boudou Fuente: Archivo

 

Ese fallo fue confirmado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los magistrados confirmaron las condenas de Núñez Carmona, a cinco años y seis meses de prisión, y de Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses. También, las condenas en suspenso de Alejandro Paul Vandenbroele, a dos años de cárcel, Resnick Brenner, a tres, y César Guido Forcieri, a dos años y seis meses. Boudou acudió con un recurso ante la Corte contra esa condena. Ese recurso hoy fue rechazado.

 

La Corte confirmó la condena de Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión

La Corte confirmó la condena de Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión Crédito: Captura de video

 

Cuando en abril pasado Obligado le otorgó el arresto domiciliario a Boudou citó como argumentos su buena conducta, el monto de la pena que se le impuso y el avance de la pandemia del coronavirus.

Obligado había sostenido que existía la última posibilidad de que la Corte revisara su condena y que entonces seguía rigiendo el principio de inocencia en favor de Boudou. Obligado entendió que Boudou no estaba cumpliendo su pena sino que se encontraba en "prisión preventiva".

Con el fallo de hoy de la Corte cae ese argumento y todo indica que el exvicepresidente regresará a cumplir su condena a la cárcel, donde ya pasó más de un año.

Esta mañana, cuando ya se sabía que el fallo de la Corte era inminente, Boudou participó de un debate virtual con militantes kirchneristas y criticó la falta de reacción del gobierno de Alberto Fernández frente al "lawfare".

"Estamos muy de atrás con el tema judicial", sostuvo. "El problema no soy yo, ni Julio De Vido, ni Milagro Sala, sino que la principal perseguida política en la Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner. Entonces nuestra democracia está muy condicionada", afirmó Boudou, que dijo que "no hay uno solo de los mamarrachos jurídicos sobre Cristina que se haya solucionado".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!