Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de diciembre de 2020

El Presidente y la Vicepresidenta juntos en la ESMA

Alberto y Cristina compartieron un acto oficial luego de tres meses.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos. En un día después de la carta publicada por la vice en la que hace un balance del año de gestión sin nombrar al Presidente.

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, volvieron a mostrarse juntos. Luego de tres meses de distanciamiento y versiones de una relación congelada, ambos estuvieron en la sede de la ESMA, en el barrio porteño de Nuñez, donde se realizó la habitual entrega de los premios "Azucena Villaflor" por los derechos humanos.

Alberto y Cristina compartieron un acto por última vez el 31 de agosto pasado, cuando el Presidente anunció la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

También participaron días atrás del velatorio de Diego Armando Maradona en Casa Rosada, aunque no se trató de un evento oficial y la tensión quedó en evidencia.

El reencuentro se dio un día después de la carta publicada por la vicepresidenta en la que hace un balance del primer año de gestión sin nombrar al Presidente. En el texto, también apuntó con dureza contra la Justicia y, en especial, contra la Corte Suprema.

Este jueves, en una conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, Alberto Fernández respaldó los dichos de su vice.

“Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en Argentina, lo vengo diciendo hace muchos años. Y no se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la Justicia. El planteo es muchísimo más profundo", afirmó.

Y agregó: "Comparto mucho de lo que planteó porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia que no logramos resolver porque la Justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio. Y eso hay que cambiarlo porque está claro que no está funcionando".

En su discurso en la ESMA, Cristina se dirigió directamente a Alberto y le señaló que “tiene una tarea muy dura” por delante, ya que “a la pandemia de la economía macrista le vino la otra pandemia inédita que todavía ni siquiera sabemos cómo va a terminar porque no tenemos la certeza de que la vacuna sea efectiva”.

Además, en lo que podría interpretarse como un reclamo, le pidió al Presidente “volver a recuperar esa cosa muy virtuosa de los programas sociales donde aquellos que no habían podido incorporarse a la vida laboral a través de un trabajo registrado, eran ocupados por el Gobierno a cambio de trabajo”.

“Tenemos que volver a lograr como hicimos hasta 2015 que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo pero tienen un trabajo del Estado, que de alguna manera devuelvan al Estado, porque además es bueno”, sostuvo.

Como ya es habitual en sus exposiciones, la vicepresidenta volvió a cargar contra su sucesor en el Ejecutivo, Mauricio Macri, y llamó a “reconstruir una Argentina como la de 2015” porque, si bien “tampoco era Disney, los argentinos vivíamos mucho mejor y teníamos la vida más organizada”.
el Presidente remarcó que quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad". “Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", advirtió el jefe de Estado.

Del acto participaron la ministra de Seguridad, Marcela Losardo; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, quien puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

De forma remota también participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los premios fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!