Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:48 -

17°

SALTA

POLITICA

11 de diciembre de 2020

Diputados aprobó la legalización del aborto

La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado

Històrico la Cámara de Diputados aprobó el proyecto luego de una maratónica sesión. Ahora pasa al senado para ver si se convierte en ley.

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de legalización del aborto en Argentina. En una sesión especial y maratónica, que comenzó pasadas las 11.10, se pronunciaron 170 legisladores que se habían anotado en la lista de oradores, el proyecto que despenaliza, legaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobado y ahora pasa al Senado. En 2018 Diputados también había aprobado un proyecto similar. En la puerta del Congreso se mantuvo una vigilia por parte de mujeres que esperaban la votación y hubo celebración de quienes militan por la legalización del aborto. 

aborto votaciòn

La votación resultó según se había previsto: hubo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 legisladores se abstuvieron. 

El proyecto se debatió luego del dictamen de mayoría emitido el miércoles por un plenario de comisiones que estableció que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 de gestación.

En ese sentido, los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios para facilitar su sanción en el Senado (donde se tratará la semana que viene) en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas. Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

Así votaron los mendocinos

Mendoza tiene diez representantes en la Cámara de Diputados, de los cuales cuatro votaron a favor, cinco votaron en contra y uno se abstuvo.

Entre los que votaron a favor del proyecto de legalización del aborto están Jimena Latorre (UCR), Claudia Najul (UCR), Marisa Uceda (FdT) y Alejandro Bermejo (FdT).

En contra del proyecto votaron Federico Zamarbide (UCR), Luis Petri (UCR), Omar de Marchi (PRO), Omar Félix (FdT) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo). Alfredo Cornejo se abstuvo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!