Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:07 -

17.7°

SALTA

POLITICA

16 de diciembre de 2020

Nación realizó canje de deuda en pesos de $41.112 millones

Estas operaciones fueron pensadas para darle salida a los fondos de inversión extranjeros que quedaron atrapados luego de la imposición del cepo.

El Ministerio de Economía logró captar títulos en pesos por $41.112 millones y a cambio entregó a los inversores u$s 400 millones en AL30 y u$s 350 millones en AL35.

El Ministerio de Economía logró captar títulos en pesos por $41.112 millones y a cambio entregó a los inversores u$s 400 millones en AL30 y u$s 350 millones en AL35. Esta operación de canje de activos demuestra un “gradual retorno una mayor normalidad”, situación que se fue consolidando según la mirada oficial a partir de octubre. El resultado de esta licitación permite, siempre según los funcionarios, seguir construyendo uno de los objetivos centrales de la gestión de Martín Guzmán: la estabilidad macroeconómica.

“Creemos que esto va a generar una retroalimentación positiva en los mercados bursátiles y en la cotización de los dólares alternativos y esto va a ser positivo”, resumieron a modo de balance los funcionarios del equipo de Guzmán.

En la licitación de hoy, avalada por el artículo 7 de la ley de Ampliación Presupuestaria, el Gobierno recibió 188 ofertas que totalizaron un monto de u$s 1077 millones, alrededor de un 43% más del total anunciado. La mayor demanda se concentró en el AL30, por el que Economía recibió 133 ofertas por el equivalente u$s 648,7 millones, de los que terminó adjudicando u$s 400 millones y recibiendo a cambio títulos por $ 22.700 millones de pesos. Por el AL35 recibió 55 ofertas por el equivalente a u$s 429,1 millones, pero colocó u$s 350 millones a cambio instrumentos en pesos por $17.412 millones. En total, la Secretaría de Finanzas logró patear vencimientos por el equivalente a $40.112,5 millones que estaban concentrados en los primeros cinco meses de 2021. El precio de corte para el caso de AL30 fue de $ 5675 y de $4975 para el AL35.

La canasta de títulos en pesos elegibles se componía de dos Letras a Descuento con vencimiento en enero (S29E1) y febrero (S26F1); tres Letras a tasa variable que vencen en enero (SE291), marzo (S31M1) y mayo (S21Y1); dos Letras ajustadas por CER a descuento que expiran en febrero (X26F1) y mayo (X21Y1); y un Bono que ajusta por CER que vence en abril (T2X1).

Desde los despachos del Palacio de Hacienda vieron la dinámica de la licitación con buenos ojos. Explicaron que, en comparación con la misma operación realizada en noviembre, se recibieron menos ofertas y atribuyeron esto a que, en un contexto de mayor intranquilidad como el que se vivía en ese momento -al que calificaron como de “histeria” o “pánico”-, los mercados tienden a sobre reaccionar. Esto quiere decir que recibir menos ofertas evidencia una mayor tranquilidad por parte de los inversores, incluso aquellos con posiciones más grandes (como los extranjeros) que no convalidan cualquier precio.

Este camino de mayor tranquilidad se comenzó a recorrer el 20 de octubre, día en el que el Ministerio de Economía comunicó un cambio en la orientación de las políticas restrictivas que habían sido anunciadas en septiembre (y que habían generado un aumento en la cotización de los dólares financieros e incluso el blue llegó a tocar el récord de $195) . “Es parte de una mayor normalización”, explicaron sobre el resultado obtenido esta tarde.

Los funcionarios también se refirieron a los cálculos que hicieron algunos analistas del mercado sobre cuál es el costo en términos de tasa de interés de la emisión de estos títulos en dólares. Según la lectura de Economía, no se puede hablar de “colocación” porque es una operación de “conversión de activos”. E hicieron una aclaración técnica: aún si se quisiera calcular, habría que tomar una tasa ponderada, porque hay dos instrumentos. La tasa del 16% de la que se habla en el mercado toma solo como referencia el AL30. “Aun cuando filosóficamente no estamos de acuerdo, si se quisiera persistir en ese enfoque habría que corregir el cálculo que se hace en esa lectura”, remarcaron.

Según Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina, "hay dos maneras de verlo: una es que están emitiendo deuda al 17% y la otra opción es que están emitiendo deuda al 6,5% pero les están dando dólares a precio oficial a los fondos financieros". La explicación es la siguiente: el canje por bonos en dólares es una "promesa de pago que hoy se vende en el mercado a 37 dólares y de ahí surge la tasa de alrededor del 17%", dice Rajnerman. Pero, si en lugar de valuar el dólar a 150 se valúa a $85, lo que obtienen quienes ingresan en el canje entregando sus títulos en pesos son más dólares y ahí está implícita la tasa del 6,5%. Este último cálculo fue validado por uno de los funcionarios que habló solo a título técnico.

Lo que sí reconocen los funcionarios nacionales es que de esta operación de canje de activos surge un tipo de cambio implícito. Los cálculos oficiales hablan de un valor del dólar de $140,50 “similar a lo que está hoy el MEP o el CCL”. Hoy los dólares financieros cerraron en $141,82 (MEP) y $143,72 (CCL).

Desde el entorno de Martín Guzmán explican que estas operaciones fueron pensadas para darle salida a los fondos de inversión extranjeros que quedaron atrapados luego de la imposición del cepo y que habían entrado al país por el alto rendimiento del carry trade. “Lo que se está haciendo es limpiar los efectos de la bicicleta financiera del proceso del gobierno anterior”, explicaron  desde el ministerio de hacienda.

“Estos fondos estructuralmente no quieren estar en pesos, y van a cambiarse, no importa el mecanismo, de pesos a dólares”, detallaron desde Economía. “Cada política económica, cada medida, se tiene que comparar con respecto a una alternativa. Y toda alternativa es peor. No es una medida simpática. Pero cualquier alternativa o no hacer nada es peor”, insistieron.

En la lectura del gobierno, la primera operación de canje realizada a comienzos de noviembre “fue clave para tranquilizar y contener los dólares alternativos y contribuyó a la estabilización financiera al brindar un horizonte de mayor certidumbre”. “El no hacer nada resultaría, como consecuencia de la actitud desestabilizante de algunos fondos, en una brecha cambiaria muy elevada que daña el funcionamiento de la economía”, remarcaron desde el Gobierno.

A comienzos de noviembre, la Secretaría de Finanzas -conducida por Diego Bastourre-, realizó la primera de las operaciones previstas para 2020. Recibió en total 370 ofertas por un monto equivalente a u$s2.400 millones. La colocación final fue de u$s500 millones en AL30 y u$s250 millones en el AL35. A cambio, el Gobierno recibió títulos en pesos por $43.037 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!