Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:45 -

20.4°

SALTA

DEPORTE

25 de diciembre de 2020

La Dolfina cerró una época dorada

La Dolfina conquistó hace una semana su octavo título consecutivo en Palermo. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough jugarán la próxima temporada en Murus Sanctus.

Se separó el conjunto de  que conquistó 9 de las últimas 10 ediciones del Campeonato Argentino Abierto. Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough jugarán la próxima temporada en Murus Sanctus.

Se separó La Dolfina, el conjunto de los 40 goles que conquistó nueve de las últimas diez ediciones del Campeonato Argentino Abierto y celebró hace apenas una semana festejó su octavo título consecutivo en Palermo. Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough dejarán el equipo de Cañuelas -que compartieron desde 2011 con Adolfo Cambiaso y David Stirling- para jugar la próxima temporada en Murus Sanctus, uno de los grandes protagonistas de este año.

La noticia sorprendió, aunque no fue completamente inesperada. Desde comienzos de año circulaban las versiones de que esta sería la última temporada de los "Cuatro Fantásticos"  jugando juntos. Los mismos polistas habían comentado que así podía ser. Pero las particularidades de un 2020 completamente atípico por varias razones habían hecho que Cambiaso y compañía se plantearan la continuidad. 

Los cuatro jugadores de La Dolfina querían despedirse frente al público que los siguió y los apoyó durante la última década y con un Palermo a full. Y disfrutar de jugar una última Triple Corona todos con la misma camiseta. Sin embargo, la pandemia de coronavirus forzó a disputar los tres Abiertos más importantes del calendario internacional a puertas cerradas y los de Cañuelas se quedaron con las ganas de celebrar su nueva consagración en Palermo en medio de la ovación de los fanáticos.

Además, las lesiones no los dejaron competir juntos tanto como esperaban. Antes del comienzo de la temporada de alto handicap, durante los entrenamientos, Nero sufrió la fractura de la muñeca y la clavícula izquierdas y Mac Donough, un desgarro en un aductor. Y en el debut en Tortugas, Stirling también se lesionó el aductor derecho. Así, el cuarteto se pudo juntar otra vez recién para competir en Palermo, donde sufrieron para clasificar a la final, aunque en esa instancia vencieron a un Ellerstina que parecía imbatible y era candidato tras coronarse en Tortugas y Hurlingham.

Todo hacía pensar entonces que La Dolfina mantendría su alineación histórica por un año más y que el proyecto de Cambiaso de jugar la Triple Corona completa con su hijo Poroto -una de las razones por las que la formación perfecta iba a separarse- tendría que esperar.

Esa idea cobró incluso más fuerza cuando Poroto -que por las lesiones de las estrellas de La Dolfina se dio el gusto de jugar Tortugas y Hurlingham con su papá- se clasificó para la Triple Corona 2021 con su propio equipo, Brava.

Pero llegaron las ofertas de Murus Sanctus para Nero y Mac Donough -que comparten equipo desde 2008, primero en Ellerstina (con el que ganaron la Triple Corona 2010) y luego en La Dolfina (llegaron en 2011)- y sacudieron la tranquilidad de octacampeón de Palermo. Los dos decidieron aceptar la propuesta, según le confirmó el propio Cambiaso.

Murus Sanctus llegó al polo argentino este año y en Palermo le cortó un invicto de ocho años a La Dolfina. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

Murus Sanctus llegó al polo argentino este año y en Palermo le cortó un invicto de ocho años a La Dolfina. Foto Matías Callejo/Prensa AAP 

Murus Sanctus se llevó a dos de los mejores jugadores de la historia del polo, que reemplazarán a Alfredo Capella Barabucci y Francisco Elizalde. Jugarán con Facundo Sola y Guillermo Caset, figuras en esta temporada en la formación que pertenece a la francesa Corinne Ricard, viuda de Patrick Ricard, el hijo del fundador de la empresa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard,

El nuevo equipo de Nero y Mac Donough desembarcó este año en el polo argentino y ya dejó su marca. Fue semifinalista en Tortugas y llegó a la final en Hurlingham, donde cayó ante Ellerstina. Y en Palermo le cortó un invicto de ocho años a La Dolfina y se quedó afuera del partido por el título por diferencia de gol.

Aunque para los dos ya ex jugadores del conjunto de Cañuelas no significa solo una chance de seguir siendo competitivos y dando pelea en el alto handicap de nuestro país. También representa una gran oportunidad económica, ya que los contratos que les ofrecieron fueron muy interesantes, aunque los números no trascendieron.

¿Qué hará ahora Cambiaso? El líder de La Dolfina está evaluando posibilidades.

Adolfo Cambiaso podría darse el gusto de jugar con su hijo Poroto en la Triple Corona de 2021.Foto Sergio Llamera

Adolfo Cambiaso podría darse el gusto de jugar con su hijo Poroto en la Triple Corona de 2021.Foto Sergio Llamera

De acuerdo a información circulante, una sería sumar a Elizalde -que se desvinculó de Murus Sanctus y acaba de llegar a los 9 goles de valoración- para jugar con él y Stirling.

El cuarto jugador podría ser Poroto, aunque Adolfo sabe que su hijo -que ascendió a los 8 goles de handicap- está ilusionado con disputar los tres grandes Abiertos de 2021 junto a sus compañeros de Brava, con quienes se clasificó por mérito propio. Y ya avisó que va a respetar ese deseo.

Por ahora, La Dolfina no tiene nada definido. Lo único cierto es que con las salidas de Nero y Mac Donough se cerró una época dorada y se desmanteló uno de los mejores equipos de la historia. El que ganó nueve títulos en Palermo y tres Triple Coronas consecutivas, entre 2013 y 2015. El que de la mano de sus "Cuatro Fantásticos" jugó un polo de altísimo nivel y dejó su marca en la historia de este deporte.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!