Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:26 -

16.6°

SALTA

LOCALES

27 de diciembre de 2020

Salta iniciará el operativo de vacunación contra la COVID-19

Mañana llegarán 8.300 dosis a la Provincia. El día martes iniciarían la aplicación de la vacuna Sputnik V en el hospital Papa Francisco, a los empleados de la salud.

Las primeras vacunas rusas que el Gobierno nacional enviará a Salta llegarán mañana. El Ministerio de Salud ultima los detalles de la primera aplicación que será en simultáneo con otras provincias el martes a las 9.

Fuentes del Grand Bourg,  analiza poner la primera dosis de la Sputnik V en el hospital Papa Francisco, que aún funciona como centro de referencia de la pandemia del coronavirus. Pocos detalles trascendieron ya que aseguran que el Ministerio de Salud tiene todo en sintonía para arrancar con la inmunización a los trabajadores de los hospitales.

"Los gobernadores del país nos reunimos con el presidente Alberto Fernández para ultimar los detalles de la primera etapa del operativo de vacunación contra la COVID-19 que se iniciará en los próximos días en el país", escribió ayer el gobernador Gustavo Sáenz en sus redes sociales.

Para Salta está previsto el arribo de 8.300 dosis. Ese lote apenas alcanza para cubrir al 2% de la población objetivo que se había establecido en casi 400 mil salteños. No obstante, desde el sector de Salud hay mucha expectativa en poder avanzar con la inmunización a medida que lleguen más vacunas para que los trabajadores del sector y los grupos de riesgo estén en mejores condiciones ante una posible segunda ola de coronavirus.

El Gobierno había informado que la estrategia de vacunación se organizó de acuerdo a la disponibilidad de los insumos, la conservación de las vacunas y la capacitación de personal sanitario.

Con la vacunación se espera reducir el número de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con la infección por SARS-CoV-2, ayudando a restablecer de manera gradual la normalidad del país.

El Plan Operativo para la Vacunación COVID-19 en Salta se ha elaborado a partir de la información disponible en este momento y es un documento flexible, que se irá actualizando a medida que se cuente con mayor información de las vacunas candidatas, sus características en cuanto a la logística, almacenamiento y administración.

La población objetivo y que será priorizada en una primera etapa de vacunación es de un total de 395.486 personas. Está conformada por 168.976 de 60 o más años de edad; por 510 personas de 60 o más años de edad que viven en residencias; por 22.000 trabajadores de la salud; por 1.000 empleados personal esencial de Administración del Estado Provincial; por 21.510 efectivos de las fuerzas de seguridad; por 144.880 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; por 36.610 docentes de los tres niveles. La dosis requerida para esta primera etapa es de 790.972.

El plan de Salud

La vacunación se realizará en base a una microplanificación de cada área operativa considerando que debe ser rápida y a la vez en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada.

En la primera etapa se vacunará en las áreas operativas más densamente pobladas y/o donde el número de casos de COVID-19 hubieren sido de alto impacto.

La vacunación para el personal de salud se realizará centralizada en los distintos servicios, hospitales y centros de salud públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.

Los adultos mayores que se encuentren en geriátricos serán vacunados en el lugar donde residen

El personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad se vacunará en sus departamentos sanitarios con recurso humano propio apoyado por RRHH de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!