Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:55 -

21.4°

SALTA

VATICANO

31 de diciembre de 2020

El Papa no estará en las celebraciones de Año Nuevo

El Papa sí recitará el Ángelus previsto para el mediodía del viernes desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.

Francisco, de 84 años, no encabezará las tradicionales celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo en la Basílica de San Pedro por primera vez en su pontificado ya que el dolor afecta su capacidad de desplazamiento. Tampoco estará en la Misa dedicada a la Jornada Mundial de la Paz.

A causa de una "dolorosa ciática", el papa Francisco debió suspender su presencia en las celebraciones con las que tenía pensado terminar este jueves el año 2020 y empezar el viernes 2021, informó su vocero Matteo Bruni.

El pontífice argentino, de 84 años, afectado por una "dolorosa ciática", que le afecta la capacidad de desplazamiento, canceló su presencia en las Primeras Vísperas y el Te Deum "en acción de gracias del año que concluye", con la que este jueves tenía pensado despedir el año en la Basílica de San Pedro.

Según informó Bruni en un comunicado, el dolor que aqueja a Jorge Bergoglio lo obligó además a suspender su participación en la Misa dedicada a la Jornada Mundial de la Paz con la que este viernes, desde las 10 de Roma (6 de Argentina), tenía previsto inaugurar el calendario de celebraciones de 2021.

El problema de salud

Francisco reveló sus problemas en la ciática durante la conferencia de prensa de regreso de su primer viaje fuera de Italia como Papa, a Brasil en julio de 2013.

"Lo peor que me pasó, discúlpenme, fue un ataque de ciática, en serio!, que tuve el primer mes. Porque estaba sentado en un sillón para hacer entrevistas y me dolió", planteó el pontífice a menos de cuatro meses de ser entronizado sobre el problema de salud que arrastra desde su época de arzobispo porteño.

Luego, en agosto de 2017, el Vaticano inforrmó que el Papa se sometió a un tratamiento, que incluyó masajes e inyecciones dos veces por semana para aliviar el dolor en las piernas producto de la ciática.

Los cambios en la agenda

De todos modos, planteó Bruni, el Papa sí recitará el Ángelus previsto para el mediodía del viernes desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde encabeza las celebraciones durante la fase aguda de la pandemia de coronavirus para evitar aglomeraciones de personas en la Plaza San Pedro, lugar habitual de sus catequesis.

La celebración de este jueves fue encabezada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el viernes será el secretario de Estado del Vaticano, el purpurado Pietro Parolin quien celebrará la misa.

Durante su homilía de esta tarde, Re destacó el trabajo del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad de Roma durante la pandemia, con la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, presente en la celebración en la Basílica de San Pedro.

Este año, el Papa ya se había visto obligado a suspender su presencia en los tradicionales ejercicios habituales de inicios de marzo en la localidad de Ariccia a causa de un resfrío que lo mantuvo dentro del Vaticano. A fines de febrero, debió cancelar audiencias privadas tres días segidos a causa de un resfrío.

En más de siete años como Papa, son sin embargo contadas las ocasiones en las que Francisco debió cancelar eventos por motivos de salud. En junio de 2014, por ejemplo, el Papa había suspendido por una "indisposición" su participación en una visita a enfermos del hospital Policlínico Gemelli de Roma.

Ese mismo año, había cancelado una caminata por Roma en coasión del Corpus y prefirió movilizarse en un vehículo, para evitar el dolor de piernas.

El 28 de febrero de 2014, había cancelado su visita al Seminario Mayor de Roma por una leve "indisposición" que le produjo unas "décimas de fiebre", había indicado entones el Vaticano.

En las últimas semanas, tras el positivo de tres cardenales y un monseñor cercanos, Francisco se había sometido a por lo menos un hisopado de coronavirus, con resultado negativo

El pontífice tenía previsto encabezar la última ceremonia del año desde las 17 de Roma (13 de Argentina), con presencia reducida de fieles dentro de la Basílica vaticana para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias del Gobierno italiano, había informado el Vaticano.

Como sucedió en la Misa de Gallo del pasado 24 de diciembre, el Papa tenía planeado presidir la celebración de este jueves en el denominado Altar de la Cátedra de la basílica vaticana y no desde el Altar Papal, reservado para festejos masivos con presencia de fieles.

Pero a diferencia de otros años, este 31el Papa había suspendido la visita al tradicional pesebre armado en Plaza San Pedro, como marca la tradición, luego de la polémica por la instalación de figuras futuristas, entre ellas un astronauta, junto a los personajes clásicos del católicismo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!