Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

7.2°

SALTA

AGRO

5 de enero de 2021

La Mesa de Enlace va al paro desde el lunes por 72 horas, sin Coninagro.

Las entidades ruralistas van al paro desde el lunes próximo Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

Tras la suspensión de las exportaciones de maíz , la Mesa de Enlace, sin la adhesión de Coninagro, decretó cese de comercialización de todos los granos por 72 horas.

Luego de dos días de largas reuniones, la Mesa de Enlace, sin la adhesión de Coninagro, decretó para el lunes próximo un cese de comercialización de todos los granos por el término de 72 horas.

En este sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) , en un comunicado, bajaron el tono a la ausencia de la entidad cooperativista y dijeron que han trabajado sobre los consensos y que también han sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno y "de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido".

Asimismo, insistieron "en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".

El lunes pasado, tras la suspensión temporaria hasta marzo de las exportaciones de maiz por parte del Gobierno, las entidades ruralistas decidieron reunirse para definir qué medidas de protesta iban a llevar a cabo en contra de la desición de cerrar la comercialización del cereal.

En el encuentro y luego de más de tres horas de intercambio de ideas, definieron pasar a un cuarto intermedio, en donde cada una de las entidades consultaría a sus comisiones y entidades de base. Dicho impasse se debió a que no todos los ruralistas, con sus propios intereses, estaban de acuerdo con las características de la medida, el formato y el tiempo.

Al finalizar esa primera reunión virtual, Carlos Achetoni, presidente de FAA había señalado que "el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades" pero que buscaban un consenso entre todos.

Hoy por la tarde, nuevamente la Comisión se reunió por cerca de tres horas. Esta vez, había que dar un anuncio oficial "para que los productores autoconvocados puedan sumarse a la medida planteada".

En este sentido, a partir de mañana en Bell Ville, provincia de Córdoba comienzan una serie de asambleas organizadas por la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA). El jueves 7 el encuentro será en Pergamino, el 8 de enero en el cruce AO 12 y 34 y el 9 de enero cruce Ruta N9 y 178 Armstrong, en Santa Fe. Además en los últimos días se sumaron Jesús María y el norte cordobés.

En el comunicado, las entidades señalaron que "esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio".

Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro aclaró que su no adhesión al paro "no significa en absoluto romper con la Mesa de Enlace, simplemente que Coninagro responde al mandato de sus bases".

"No es momento para un paro, si para reclamar que las medidas intervencionistas y reguladores del mercado tomadas por el Gobierno no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo", puntualizó.

"Creemos que no es la oportunidad y queremos agotar las instancias del diálogo. Necesitamos hablar con el presidente y con su equipo económico con propuestas de desarrollo y crecimiento para el país", añadió.

Finalmente, indicó que en medio de marco social complejo: "Queremos a través del diálogo poder solucionar alternativas para mejorar la competitividad, más productividad, más trabajo y más empleo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!