Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:18 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de enero de 2021

Legisladores piden a Fernández que no renueve el mandato vencido de Donda

Victoria Donda y Alberto Fernández. Foto:Archivo

La presentación de la diputada Leonor Martínez Villada y otros 21 legisladores opositores señala que el mandato de la interventora del Inadi venció el 8 de diciembre pasado

La diputada nacional por Córdoba Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica ARI, con el respaldo de 21 legisladores de la UCR y el PRO, reclamó al presidente Alberto Fernández que no renueve el mandato de Victoria Donda como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Los opositores señalaron que Donda fue designada por decreto en ese cargo el 20 de enero, por un plazo de 180 días, que luego prorrogado pero que venció el 8 de diciembre pasado.

El pedido se realizó después del escándalo que involucra a Donda, denunciada el viernes ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa. La acusan de haberle ofrecido como resarcimiento a su exempleada doméstica un plan social y un cargo en el Estado para esa mujer o su hermana.

En la carta, los legisladores le solicitan al Presidente que "se abstenga de prorrogar la intervención del Inadi con la Dra. Donda Pérez al frente de dicha entidad". Subrayan que el pedido se motiva en la denuncia, que va "a contramano del decoro que debe preservar todo funcionario público para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la democracia".

diputada leonor martinez villada

Leonor Martínez Villada Crédito: Captura de video
El 13 de enero de 2020 Donda fue designada en el Inadi por el decreto 57/2020 por un plazo de 180 días. Cumplido ese lapso, el 10 de junio pasado, por el decreto 587/2020 se prorrogó por igual tiempo, que se venció el 8 de diciembre. No se otorgó otra prórroga. "El mandato se encuentra vencido", dice el texto.

El último de los puntos de la carta de Martínez Villada establece que, según el artículo 8 de la Ley 24.515, le corresponde al Congreso proponer una terna de la que surgirán el presidente y vice del Inadi. "Por lo tanto le solicitamos su colaboración para restablecer la institucionalidad de esta entidad".

victoria donda y alberto fernandez

Victoria Donda y Alberto Fernández Crédito: Presidencia
Este martes Donda viajó al interior del país a realizar reuniones de gestión, aseguraron desde su entorno, aunque no quisieron dar precisiones sobre el destino elegido por la funcionaria.

Martínez Villada explicó que el Presidente no renovó la intervención del Inadi y tampoco hay proyectos en el Congreso para normalizar la institución que está intervenida desde 2011 cuando tomó la decisión Cristina Kirchner. "Pedimos que se normalice el funcionamiento y que se cumpla la ley que establece que la terna de nombres propuestos debe ser elaborada por el Congreso", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!