Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:21 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

8 de enero de 2021

Cuánta fibra al día debemos comer para adelgazar

El consumo constante de fibra puede ser bueno si deseas bajar de peso.

La fibra es importante porque crea una sensación de saciedad que puede contribuir a controlar el peso. También contribuye a absorber el colesterol, la glucosa y los ácidos biliares.

Las dietas son combinaciones de diversos grupos alimenticios y son diseñadas para adelgazar, aumentar de peso o para personas que requieren consumir cierto tipo de alimentos.

Sin embargo, existen cientos de dietas, algunas efectivas y otras no tanto, y están las que son peligrosas. Pero ¿qué pasa si alguien no puede seguir una dieta o su metabolismo no la asimila? Pues bien, no es necesario contar calorías y eliminar alimentos.

La fibra: un complemento importante
La fibra es importante porque crea una sensación de saciedad que puede contribuir a controlar el peso. Por otro lado, colabora con la flora intestinal y también regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

También contribuye a absorber el colesterol, la glucosa y los ácidos biliares. Por eso es esencial el consumo de fibra y ésta debe incluirse en cualquier tipo de dieta.

De hecho, quienes sufren de síndrome metabólico y les cuesta perder peso, se les recomienda el consumo de fibras, de acuerdo con Cuídate Plus.

Cuánta fibra debemos consumir
La sugerencia es consumir 30 gramos de fibra al día. Esto fue lo que reveló un estudio realizado por un grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

El estudio, coordinado por el Dr. Yunsheng Ma, ha revelado que el consumo diario de al menos 30 gramos de fibra al día es casi tan eficaz como una dieta para adelgazar.

Las personas que se privan de alimentos siguiendo dietas estrictas en algún momento las dejarán. Otros, sin embargo, tienen problemas debido a que necesitan comer más. Pero debido a las propiedades de la fibra, es posible controlar el apetito y por lo tanto, lo que comemos.

FibraLa fibra es considerada un complemento fundamental en la alimentación si queremos estar saludables. Fuente: Pixabay
Lo que revela el estudio
Este estudio, llevado a cabo entre el 2009 y el 2014, le hizo seguimiento a la evolución de 240 personas adultas con síndrome metabólico.

A estas personas les dieron a elegir entre seguir un plan de dieta recomendado por la Academia Americana de Cardiología o aumentar su consumo diario de fibra.

Hay que señalar que a ninguno de los participantes se les pidió que siguieran una rutina de ejercicio físico. Luego de un año, los investigadores hallaron que ambos grupos habían perdido peso, habían mejorado su presión arterial y la resistencia a la insulina.

De esta forma, pudieron comprobar que el consumo de 30 gramos de fibra al día es igual de efectivo que seguir una dieta.

Alimentos ricos en fibra
Los alimentos ricos en fibra son las frutas, las verduras, granos, legumbres, frutos secos y cereales.

Entre las frutas, las que más contienen fibra son las bananas, las manzanas, peras, melocotones y las mandarinas, al igual que las ciruelas.

Entre las verduras están las zanahorias, la lechuga, acelgas, espinacas, el brócoli, las calabazas y las patatas.

Así que, en vez de torturarnos por seguir una dieta estricta que cause frustración, es mejor aumentar el consumo de fibras, y tenemos múltiples opciones para regular nuestra alimentación y comer ricos alimentos.

Claro está, es necesario siempre consultar la opinión de un experto para una clara orientación de la dieta y el seguimiento que debemos hacer, sobre todo si tenemos problemas como el síndrome metabólico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!