Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:19 -

13.8°

SALTA

POLITICA

12 de enero de 2021

La CGT se opone a la reforma del sistema de salud impulsada por el kirchnerismo

Los sindicalistas analizaron durante una hora y media las versiones sobre la reforma del sistema de salud

La central obrera analizó la situación y pedirá definiciones a los funcionarios. El superintendente de Salud, Eugenio Zanarini, dijo que no sabe nada sobre ese plan.

La CGT eligió bajarle el tono a la polémica por la supuesta reforma del sistema de salud que impulsaría el kirchnerismo: en forma privada pidió y pedirá más definiciones sobre el tema a funcionarios nacionales y públicamente difundió un documento en el que hizo una fuerte defensa de las obras sociales. “El coronavirus demostró la solidez y el nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos”, dijo.

Algunos miembros de la mesa chica de la central obrera deliberaron en la sede de UPCN, ante la preocupación que generaron las versiones sobre un plan que habría elaborado el Instituto Patria para avanzar con cambios en el sistema de salud, que es visto como un intento de un sector del oficialismo de apropiarse de los fondos de las obras sociales.

Este lunes por la mañana, el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, le aseguró a dirigentes de la CGT que no sabía nada sobre ningún proyecto como el que se comenta desde que Cristina Kirchner afirmó en un acto en La Plata que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Antes entrar en la reunión, el titular de la UOM, Antonio Caló, criticó la supuesta reforma y destacó que “desde 1970 las obras sociales están manejadas por los gremios y hemos dado muestras: damos salud a 17 millones de habitantes”. Y advirtió: “El Gobierno nacional se tiene que preocupar por el desfinanciamiento que hay con las obras sociales en la medida que han aumentado los costos de la medicina y los aportes son siempre los mismos”.

El líder metalúrgico incluso cuestionó la influencia de Cristina Kirchner en las decisiones del Gobierno al sostener: “No estamos enfrentados (con el Gobierno). Avalo a este Presidente, a este gobierno. Una cosa es la vicepresidenta. Yo estoy de acuerdo con el Presidente, las opiniones son distintas. El que manda, el que tiene el bastón de mando es el Presidente y yo lo avalo; la señora vicepresidenta, (a la) que le tengo el mayor de los respetos, tendrá que hacer la función legislativa”.

Además de Caló, participaron del encuentro el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Jorge Sola (Seguro), Rubén Pronotti (UOCRA) y Gastón Frutos (panaderos).

Los sindicalistas analizaron durante una hora y media las versiones sobre la reforma del sistema de salud y coincidieron en que nadie tenía una confirmación sobre el plan que habría elaborado el Instituto Patria, motorizado por los responsables del Ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, por lo que resolvieron no efectuar “ninguna crítica sobre rumores”.

“Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y el ministro Ginés González García hablaron con nosotros sobre los problemas de las obras sociales y nadie nos dijo nada sobre ninguna reforma integral, así que tenemos que quedarnos con la palabra de esos funcionarios”, concluyeron los dirigentes. Y comentaron que “incluso el Presidente negó la estatización del sistema de salud, según dijo el empresario Claudio Belocopitt luego de una reunión con él en la Casa Rosada”
Zanarini le aseguró esta mañana a Lingeri que no sabía nada sobre el supuesto plan del kirchnerismo y Daer se comprometió a hablar con el Presidente y con Santiago Cafiero para pedirles precisiones sobre las versiones que se instalaron desde que la Vicepresidenta habló del tema e incluso el primer mandatario criticó a las prepagas, a las que les suspendió el decretado aumento del 7% de las cuotas.

En el documento, la CGT afirmó que “la crisis sanitaria desnudó la profundidad de la catástrofe social en la cual nos encontrábamos” y que ante la pandemia “resultó determinante la acción del Gobierno para asistir a todos los sectores productivos de la economía, para proteger a los trabajadores en actividad y a todos los ciudadanos que no se encontraban vinculados al mundo laboral”.

Tras destacar que “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que se recuerde en la historia”, la central obrera señaló que “el sector público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles, demostrando su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema”.

Sostuvo luego que “el Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales, asegurando el acceso en tiempo y forma a todo lo necesario para hacer frente a la contingencia y adaptando rápidamente sus estructuras para dar respuestas eficientes”.
“La pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados”, consideró la CGT, luego de lo cual recordó que “los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar dinero extra”.

Añadió que “los egresos crecieron en forma desproporcionada por efecto de las nuevas prácticas médicas, los medicamentos de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico”, pese a lo cual, destacó, “la infraestructura total de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y todo espacio disponible fue reconvertido para dar atención y contención a los trabajadores y sus familias”.

Para la CGT, “como nunca antes en nuestra historia, la salud fue el foco principal de atención y la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice una atención adecuada fue por demás evidente”, mientras opinó que “el coronavirus demostró la solidez y nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos”.

“Los trabajadores y trabajadoras recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron sin límites de ninguna naturaleza cualquiera haya sido la complejidad de su afección, demostrando que los cimientos solidarios que caracterizan a nuestro sistema están más sólidos que nunca”, añadió el documento difundido por los dirigentes cegetistas.

Finalmente, la central obrera puntualizó que “tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!