Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:17 -

12.9°

SALTA

MUNDO

13 de enero de 2021

La Cámara Baja aprueba el 'impeachment' contra Trump con varios votos republicanos

El juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio fue aprobado en la Cámara de Representantes, donde hay mayoría demócrata, con 10 votos de los conservadores.

Por primera vez en los 244 años de historia del país, el presidente de Estados Unidos fue sometido a un segundo 'impeachment'. Con 231 votos a favor, incluyendo los de 10 congresistas republicanos, y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó el artículo de juicio político que acusa a Donald Trump de cometer un delito al "incitar la violencia contra el Gobierno".

Los demócratas lanzaron este proceso después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara las llamadas de los legisladores para que promoviera la destitución del presidente invocando la 25 Enmienda, que serviría para declarar a Trump incapaz.

El Partido Republicano había dado libertad de voto a los suyos ―al contrario que en el primer 'impeachment' diciéndoles que voten con su "conciencia". A falta de una semana para la inauguración de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos, la Cámara de Representantes había iniciado este proceso con la seguridad de que saldría adelante en primer término, al igual que ocurrió en 2019 cuando tuvo lugar el primer juicio político contra Trump. Sin embargo, lo más complicado será una vez que el juicio llegue al Senado, donde los representantes políticos también decidirán si aceptar la sección 3 de la 14 Enmienda, que prohibiría a Trump volverse a presentar a unas elecciones por haber incitado una "insurrección".
Mitch McConnell. (EFE)

Mitch McConnell

El Partido Republicano se resquebraja
El todopoderoso Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, le habría dicho a sus asesores que cree que Trump cometió delitos que encajan con la descripción del 'impeachment' según el 'New York Times'. Además, McConnell habría afirmado que este juicio político sería beneficioso para los republicanos porque sería más fácil sacar a Trump del partido. “Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”, escribió McConnell a sus compañeros de partido, según reporta NBC News.

La atención se dirige ahora al Senado, siempre y cuando los legisladores demócratas decidan proceder de forma inmediata. Algunas informaciones apuntan a que podrían esperar a que pasaran 100 días del mandato de Joe Biden para no embarrar su inicio como líder del país, mientras que el propio presidente electo habría propuesto que la Cámara Alta dedicara la mitad del día a su Administración y la otra mitad al 'impeachment'.
Mientras tanto, Mike Pence se ha tratado de mantener en un segundo plano ante las peticiones de los demócratas de que iniciara él mismo el proceso para destituir a Trump. "No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló el vicepresidente. "La semana pasada no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación".

Foto: El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante la confirmación de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante la confirmación de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Estados Unidos aún digiere los aterradores sucesos que vivió el país la semana pasada, cuando una turba de cientos de trumpistas asaltó el Capitolio. Esa misma mañana, Trump había dado un discurso a los manifestantes que se arremolinaban en torno al Congreso para pedirles que "siguieran luchando". Horas más tarde, después de que los seguidores superaran el cerco de la policía, murieron cinco personas a causa del asalto.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!