Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 -

16.6°

SALTA

MUNDO

14 de enero de 2021

El Reino Unido prohíbe las llegadas desde Argentina y otros 13 países de Sudamérica

Es a partir de este viernes. La variante del coronavirus originaria de la Amazonía brasileña es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana.

El Reino Unido prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica y Panamá, además de Portugal, "dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil", debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña.

Las llegadas desde esos países estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04:00 (1 de la madrugada hora argentina) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Shapps informó que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

El Reino Unido enfrenta en este momento uno de los peores rebrotes de coronavirus, a pesar de la masiva campaña de vacunación que lleva adelante.

Sus hospitales están al borde del colapso. Y estiman que estos días serán los peores de la pandemia.

La nueva variante detectada en Brasil prendió las luces de alerta y puso al gobierno de Boris Johnson bajo presión para que tome medidas.

"Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica" los conservadores están "arriesgando la llegada de la nueva cepa", había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata (centro) en materia de transportes.

El reino es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19. Y se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

La variante brasileña
La variante del coronavirus originaria de la Amazonía brasileña es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana, explicó el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus. La variante fue detectada en Japón, el domingo.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

La OMS la describió por su lado como una "variante preocupante", que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.
Brasil registró el primer caso de reinfección de coronavirus con la variante descubierta en la región amazónica, donde se encuentra el foco más agresivo de la pandemia en el país.

La Fundación de Vigilancia de la Salud informó que una paciente del estado de Amazonas se contaminó dos veces con el linaje del Covid-19 detectado recientemente en la región amazónica, en el norte del país.

La paciente se realizó dos exámenes PT-PCR en un lapso de 90 días y las muestras fueron sometidas a análisis de secuencia genética, informó Naveca.

La variante llega a Japón
La semana pasada las autoridades de Japón anunciaron que viajeros llegados de la Amazonia brasileña estaban infectados con ese nuevo tipo de cepa del coronavirus ante lo cual el gobierno de Brasil se comprometió a realizar un rastreo de los lugares visitados por los pacientes.

Por otra parte el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo, en la región sudeste, confirmó que al menos dos pacientes fueron contaminados con la cepa descubierta en el Reino Unidos, en un indicio que las nuevas variantes se están mezclando.

Navecas explicó que las variantes amazónicas eran "ancestros de la variante encontrada en Japón (...), lo cual llamó la atención. Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero."

"Ahora estamos terminando la secuenciación [de las muestras] de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí. Necesitamos entender si esa variante es la que predomina ahora en Amazonas", dijo.

-¿Es posible que sea más contagiosa, como la británica o sudafricana?

-No puedo garantizar que sea así, pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y (de la proteína Spike), que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí (es más contagiosa).

-¿Se calculó el porcentaje de presencia de la nueva variante en Amazonas?

-Solo conoceremos ese porcentaje cuando concluyamos el secuenciación de diciembre, (pero su ancestro) es responsable de más del 50% de los casos de covid en Amazonas. Con los números de diciembre vamos a actualizarlo y probablemente aumentará.

-¿Se debe a esta nueva variante el alza de casos en Manaos?

-La situación de Manaos no es solo por una variante, tenemos un aumento de casos ya esperado por las fiestas de fines de año y porque estamos en el periodo de transmisión de virus (respiratorios) en el estado Amazonas (...). Todo eso sumado llevó a esta situación. Necesitamos apoyo urgente de la población para disminuir la transmisión y frenar la evolución del virus.

-Si se confirma que la nueva variante circula en Amazonas, ¿por qué se habría producido allí la mutación?

-Una de las hipótesis de que esté ocurriendo aquí en Amazonas es por el número de casos muy alto, pero (...) puede estar ocurriendo en otras regiones de Brasil. Hubo una coincidencia cuando los investigadores japoneses detectaron el caso. Probablemente íbamos a identificarlo estas semanas pero la alerta de ellos fue muy importante.

-¿La nueva variante afectará la eficacia de las vacunas contra el covid-19?

-Esa es la pregunta que todos se hacen. Participé en una reunión de la OMS donde ese era uno de los puntos en discusión. Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna.

-¿Hay riesgo de que la nueva variante se propague a todo Brasil?

-No tenemos modo de precisar que no salió de Amazonas. Si llegó hasta Japón puede que esté circulando en otros lugares de Brasil.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!