Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:37 -

14°

SALTA

ECONOMIA

15 de enero de 2021

La inflación en el Noroeste y Cuyo fueron la más alta del País

El Salta se necesitan $51.835 para no caer en la pobreza.

La región del Noreste Argentino fue la que mayor inflación detectó en el mes de diciembre con un 5,5% de aumento en los precios.

El INDEC informó este jueves que en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 36,1%, mientras que la inflación de diciembre fue del 4,0%.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el INDEC, la región de Noreste Argentino se ubicó como la que mayor aumento mostró durante el mes pasado. El alza de precios registrado para dicha zona fue de 5,5%.
En cuanto a la variación interanual registrada en 2020, el incremento en dicho período en la región alcanza el 42,2%.

En segundo lugar, se registró un aumento de 4,3% en comparación con el mes anterior en las regiones de Noroeste y Cuyo, las cuales terminaron teniendo un aumento en sus precios del 38,1% en el Noroeste y de 37,8% en Cuyo.

En cuanto al Gran Buenos Aires, el alza de precios fue de 3,7% a diferencia del informe noviembre, registrando de esa manera una suba del 34,1% de sus precios en todo el último año.

La región Pampeana registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor de 4,2% durante diciembre. Con este aumento, la cifra de variación en todo 2020 fue de 37,9%.

 En la Patagonia fue la región que menor incremento registró el mes pasado, con un alza de precios de 3,0%, mientras que el total acumulado en todo el año llegó a 32,3%.

Mendoza terminó diciembre con una suba del IPC de 4,8%. El rubro “Alimentos y Bebidas” fue el que más creció, seguido por “Esparcimiento” y los gastos para la
 Salud. El índice anual fue 36%  y perspectivas complicadas para 2021, que, anticipan, estaría más cerca del 2019 en términos inflacionarios.
Una fuerte expansión monetaria, lo que elevó los precios. Y si bien durante los meses más críticos de la pandemia, como había menos circulación de billetes, a medida que la actividad se empezó a recuperar, los valores comenzaron a subir. Además, resaltó que el salto de diciembre se produjo con varios rubros controlados por el gobierno.
Gustavo Reyes, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral, de la Fundación Mediterránea), indicó que la inflación tuvo un “impasse” por la pandemia, pero que en los últimos meses del año retomó los niveles previos.
El economista indicó que para no subir las tarifas, se subsidian, lo que genera un déficit que obliga a emitir y desencadena inflación. El dilema es quién paga, ya que cuando se suben las tarifas, lo hace quien consume, mientras que cuando suben los precios, se ven afectados sobre todo quienes tienen sólo pesos en el bolsillo, es decir, los sectores más vulnerables.

En cuanto a lo que puede esperarse para 2021, planteó que en un año eleccionario hay que ver qué medidas toma el gobierno. Sin embargo, resaltó que han subido el precio de la soja, el maíz y el trigo lo que, si bien contribuye al aumento de precios, también aumenta la recaudación y el ingreso de dólares al país.

Asimismo, señaló que, la segunda ola del Covid-19 podría traer menos complicaciones que la primera a nivel económico, porque los gobiernos implementan medidas más acotadas y la gente ya no restringe tanto sus actividades. Por eso, se espera que la economía mundial, que en 2020 cayó 4%, crezca 5% en 2021.

Reyes añadió que hay oportunidades para los países emergentes, de financiarse a tasas muy bajas, y que, para Argentina, y en particular para Mendoza, es muy positiva la reactivación económica que está teniendo Brasil. Pese a eso, insistió en que la brecha en el dólar y la inflación -que estaría cerca de la de 2019, pero entonces no había atraso de tarifas-, configuran un panorama desafiante. Así, consideró que lo que suceda en 2021 dependerá mucho de la evolución del Covid y de las decisiones que tome el gobierno nacional.

Por último, en Salta una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesitó como mínimo $51.835 el mes pasado para cubrir los gastos de alimentación y servicios elementales (la canasta básica total).
En tanto, solo para comprar alimentos, la misma familia tuvo que erogar $21.331 para llegar al mínimo de la CBA en diciembre.

Al desglosar los costos de la canasta de alimentos, el rubro en el que más aumentaron los precios en 2020 fue el de frutas y verduras, que tuvo un incremento del 105% en ese año. Le sigue el de carnicería, que subió en un 53% su valor. Mientras que los productos de almacén tuvieron una inflación promedio del 25%.
Puntualmente, durante el último mes de 2020 la suba de la CBA en Salta fue del 1,5% con respecto a noviembre. Equivale a $321 de diferencia. Y la CBT tuvo un incremento intermensual del 1,1% ($571).

Los datos del Isepci tienen similitud con los que ofrece el Indec, aunque la institución local tiene sus propios encuestadores, quienes todos los meses recorren 250 negocios, en 80 barrios de la ciudad para elaborar lo que llaman el "índice barrial de precios". Y, a diferencia del organismo nacional, en lo que es el rubro almacén relevan los productos más baratos, sin contemplar la marca.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!