Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 -

16.6°

SALTA

NATURALEZA

25 de enero de 2021

Luna de Lobo y cómo verla este enero 2021

Como ocurre en pleno invierno (en el hemisferio norte), esta Luna llena de Lobo también es conocida como Luna Hielo o Luna Vieja. Foto: F. Singer

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Es la primera Luna llena del año. Los detalles para poder apreciarla en su máximo esplendor a simple vista y desde el balcón o la terraza.

El 2021 abrió el calendario astronómico con toda la fuerza: hace menos de dos semanas ya pudimos apreciar la impactante triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio.

Pero la agenda de eventos astronómicos apenas está arrancando y ahora estamos en condiciones de anunciar el próximo. Es que la primera Luna llena de este año se adueñará del cielo el próximo jueves 28 de enero.

Espectáculo estelar súper Instagrameable e ideal para viralizarlo en redes, afortunadamente tendremos la posibilidad de disfrutar de este magnífico evento a simple vista y desde el balcón o la terraza. Entonces, siempre y cuando el clima acompañe y la noche esté despejada, no nos quedará más que enfocar al cielo con el celular e inmortalizar la imagen en una buena foto.

Pero, si buscamos llevar la experiencia a un nivel superior, sólo será necesario contar con binoculares para visualizar los cráteres bien definidos de la superficie lunar.

Ciclo lunar: cuándo ocurre una Luna llena
La Luna llena es un fenómeno astronómico al que también se conoce como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna. Gracias a que la Tierra está posicionada justo entre el Astro Rey y nuestro satélite natural, este último se ilumina de manera completa.

Las fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite generados por su cambio de posición con respecto a nuestro planeta y al Sol.

El ciclo completo, denominado lunación, se extiende a lo largo de 29,53 días, durante el cual la Luna pasa el novilunio (Luna nueva); su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente durante la fase de cuarto creciente; dos semanas después, tiene lugar el plenilunio (Luna llena); y durante de las dos semanas siguientes, en cuarto menguante, vuelve  a disminuir para comenzar una nueva lunación.   

¿Cuál es el significado de la Luna de Lobo ?
Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima.

Según National Geographic, esta Luna llena fue llamada “Luna de Lobo” por los nativos americanos en Estados Unidos, debido a que en la época del año en que ocurría aumentaban más los aullidos de los lobos a fuera de las aldeas.

Como en este caso ocurre en pleno invierno (en el hemisferio norte), esta Luna llena también es conocida como Luna Hielo o Luna Vieja.  

Para los diferentes nombres que recibe este satélite de la Tierra, no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos -un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México- que las nombraron de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!