Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:40 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

25 de enero de 2021

La Copa Davis 2021 cambia de formato

Roberto Bautista Agut en el partido de España Alemania, Copa Davis 2019

España no pudo defender el título de la Copa Davis en 2020 como consecuencia de la pandemia al cancelarse el torneo.

La Federación Internacional de Tenis como Kosmos no han dejado de trabajar durante este periodo de tiempo para intentar mejorar la máxima competición por países. Siempre contando con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Este lunes han anunciado dos mejoras muy significativas con respecto a la primera fase final de la Caja Mágica de Madrid. El certamen pasa de siete a 11 días, empezando el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Se evitan así una aglomeración de eliminatorias que provoquen sesiones interminables.

El primer fin de semana habrá doble jornada de mañana y tarde y después una única sesión. De igual forma, Madrid será la sede principal pero no la única.

La capital de España será la base del anfitrión y donde se jugarán las semifinales y la final.


Pero parte de la fase de grupos y dos de los cuartos tendrán otras dos sedes que saldrán de las propuestas que reciba Kosmos en un plazo que se cerrará en marzo. Las seleccionadas siempre serán ciudades de alguno de los países clasificados.

Los equipos que disputen alguna de las dos series de cuartos fuera de Madrid tendrán como mínimo dos días de descanso y adaptación a las nuevas condiciones.

Las pistas serán las mismas, fabricadas por Greenset, con Javier Sánchez Vicario de cabeza visible."Se va a intentar que las dos otras sedes tengan una altura parecida a la que hay en Madrid", comenta Albert Costa, director de las Davis Cup Finals.Kris Dent, director ejecutivo del tenis profesional en la Federación Internacional de Tenis, destaca el hecho de los cuatro días de margen que van a tener los jugadores que estén disputando la Copa Masters de Turín: "Nuestra idea es que el torneo sea mejor para los equipos y para los aficionados. Separarnos en fechas del Masters es un gran paso. Tomamos buena nota de lo que pasó en 2019 donde Medvedev, aunque quería, no pudo participar porque estaba exhausto de toda la temporada".

Dent se extiende en este punto y remarca que es favorable también para la ATP "porque los tenistas que participan en el torneo de maestros no tendrán que pensar en la fatiga que les puede suponer el torneo pensando en que la Copa Davis viene después".La idea de tener más países involucrados en la organización viene con la intención de globalizar la competición lo máximo posible al igual que facilitar la presencia de aficionados de más selecciones nacionales.

Otro de las mejoras que se preparan para 2022 es reducir la nómina de países. Se pasará de 18 a 16. Eso repercutirá en el formato. "Será mucho más fácil para los aficionados entender quienes pasan a cuartos", matiza Dent, ejecutivo de la ITF. Habrá cuatro grupos de cuatro y los dos primeros accederán a la antepenúltima ronda. Esa modificación provocará que en la fase final de esta temporada sólo los finalistas tengan billete asegurado para la siguiente edición, además de las dos invitaciones que se reserva la organización. Los conjuntos clasificados del puesto tercero al decimoctavo deberán clasificarse.

Han pasado ya 10 meses, pero cabe recordar que el pasado 12 de marzo de 2020 se sortearon ya los seis grupos que compondrán la fase final. España, vigente campeona, está en el A junto a Rusia y Ecuador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!