Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

16.6°

SALTA

LOCALES

27 de enero de 2021

Gustavo Sáenz: es importante avanzar en las obras de infraestructura del Paso de Sico

El Gobernador Sáenz acompañó las actividades del Presidente Fernández en Chile.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En el encuentro en Chile los Gobernadores abordaron la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas.

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a la República de Chile y participó de reuniones con autoridades del país trasandino, abordando especialmente temas relacionados al Corredor Bioceánico y los pasos fronterizos.

En el Palacio de La Moneda, Sáenz se reunió con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, La Rioja, Ricardo Quintela y Catamarca, Raúl Jalil.

En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso de Sico, Pircas Negras, San Francisco y Agua Negra.

Se valoró la relevancia que revestiría para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.

El Gobernador salteño enfatizó la importancia de continuar avanzando en la infraestructura del Paso de Sico. En este sentido, indicó que se encuentran en estado de licitación 3 de los 4 tramos restantes para la pavimentación de la Ruta Nacional 51, lo que permitirá contar en un futuro con el camino pavimentado.

El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

Los gobernadores argentinos destacaron la colaboración en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.

Por su parte, las autoridades chilenas destacaron la necesidad de contar con la información sobre estimación de carga que se estima pasará por esos pasos, a fin de poder dar seguimiento a lo conversado en el presente encuentro.

El ministro Delgado estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Hernán Herrera, el  Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Carolina Valdivia, la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora  Ximena Fuentes, el Director de América del Sur, Embajador Capdevilla, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Paul Krohmer y encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Claudia Moyano.

Los gobernadores estuvieron acompañados por la Sra. Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.

Las actividades presidenciales

Sáenz también participó de las actividades presidenciales, como fue el acto de firma de acuerdos bilaterales y una declaración conjunta de ambos países, que fueron suscriptas por el presidente Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera Echenique. Tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile, donde ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta para profundizar los vínculos entre Argentina y el país trasandino.

“Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos, como también la geografía nos une con 5000 kilómetros de frontera”, aseguró el presidente chileno. Consideró también que esta primera visita del presidente Fernández “ha sido fructífera y fecunda; hemos tenido una reunión de trabajo en la que hemos consolidado importantes acuerdos”.

Por su parte, el presidente Fernández sostuvo que “Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados, y debemos entender la importancia del desarrollo en unidad de nuestros pueblos, por eso estamos aquí con el presidente Piñera para ver como enfrentamos el futuro juntos y ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de este golpe tan duro como fue la pandemia”.

Al respecto, el gobernador Sáenz consideró que este encuentro entre los presidentes Fernández y Piñera “permitirá compartir una agenda constructiva de trabajo y avanzar en el desarrollo de ambos países”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!