Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:21 -

16.2°

SALTA

ECONOMIA

1 de febrero de 2021

La canasta de alimentos básicos cuesta un tercio del salario mìnimo

El consumo de alimentos básicos acapara el 31,7% del salario mínimo en Argentina.

Un estudio privado estimó que la canasta básica cuesta alrededor del 30% del sueldo base de nuestro país, cifras que coinciden con los datos del INDEC.

En 2020 los sueldos mínimos perdieron un 14,1% contra la inflación en nuestro país, completando así tres años consecutivos en los que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo. Con la posibilidad de que 2021 sea el cuarto, Argentina es uno de los países con mayor incidencia de la alimentación básica respecto al salario con una correspondencia de casi un tercio del total.

Conforme a un estudio privado, el consumo de alimentos básicos acapara el 31,7% del salario mínimo en Argentina. Para comparar el sueldo básico alrededor del mundo, la empresa Picodi analiza el monto neto, la carga tributaria de cada país y la cantidad de alimentos que se pueden comprar.

En su informe tomó una canasta alimentaria básica de ocho productos. Así, el resultado del costo de la leche, pan, arroz, huevos, queso, pollo, carne, frutas y verduras para que una persona consuma en un mes fue de $5423.

Esa cifra coincide con los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que estima que la canasta básica alimentaria para cuatro personas es de $22.681, teniendo en cuenta el aumento de 45,5% que tuvo en 2020, lo que implica $5670 por persona.

Durante el año pasado el costo de la alimentación básica en Argentina representó el 27%, pero el salto de más de cuatro puntos se explica porque los precios de los alimentos aumentan a mayor ritmo que el salario mínimo, explica el informe

A nivel mundial, Gran Bretaña fue el país con menor costo de la alimentación básica respecto al salario mínimo, con el 7%. De 56 naciones que fueron analizadas en el informe, nuestro país se ubicó en el puesto 37°.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!