Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:12 -

14°

SALTA

ESPECTACULOS

5 de febrero de 2021

Murió el actor Christopher Plummer a los 91 años

Christopher Plummer ganador del Oscar

El protagonista de “La novicia rebelde”, era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión.

Christopher Plummer, protagonista de "La novicia rebelde" entre un sinnúmero de películas y el actor de mayor edad en ganar un Oscar, murió a los 91 años, según confirmó su manager.

"Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor crítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional profundamente orgulloso de sus raíces canadienses", escribió su amigo y representante Lou Pitt al diario especializado Deadline.

Plummer continuó trabajando hasta cumplir los 90 años, con 82 años se convirtió en el galardonado más longevo en llevarse un Óscar por su trabajo en "Beginner" (2012) y recientemente trabajó con Ridley Scott en "All the Money in the World" (2018).

Su formidable producción fílmica de los últimos tiempos -cuando ya tenía más de 80 años y seguía, imparable, hizo que las nuevas generaciones le conocieran en otra etapa de su jerarquía artística. Y en su ductilidad que, por ejemplo, le permitió asumir sorpresivamente el rol del magnate Getty en “Todo el dinero del mundo” para cubrir el desplazamiento de Kevin Spacey, al estallar el escándalo de acoso sexual.

“Los actores nunca nos retiramos, eso está fuera de cuestión. Si me fuera a caer muerto, quisiera que ocurra sobre un escenario... Adoro mi oficio. Pero tengo fuerzas para seguir, aún no me siento satisfecho con lo logrado. Me gustaría volver a interpretar todos los papeles de nuevo, si pudiera. Y hacerlos mejor”, afirmó, al borde de los 90 años.

Pero esa etapa ─la de un veterano que seguía brillando─ también le permitió dejar más lejos la de su “explosión” de mediados de los 60, cuando su papel del capitán Von Trapp en La Novicia Rebelde lo convirtió en una figura mundial. Christopher Plummer se ganó allí la admiración del público y la amistad de la co-protagonista, Julie Andrews, que se mantendría por siempre. Pero lo que nunca le gustó fue quedar encasillado en aquel rol.

“En cuánto me dieron esa imagen de Von Trapp, enseguida sólo me llegaban guiones del mismo tipo, aburridos. Llegué a odiar al papel. En realidad, en aquella época yo era joven y arrogante. No sé cómo Bob Wise, el director, me soportó. El me decía que yo daba la impresión de no ser demasiado sentimental...”.

De aquel Von Trapp inolvidable que cierra la película cantando “Edelweiss” o ascendiendo las montañas austríacas junto a su familia, huyendo del nazismo, hasta Getty, o desde el frío e implacable delincuente que acecha a Elliot Gould en “El Socio del silencio” hasta el anciano que se confiase gay y conmueve en “Beginners” (un papel que lo elevó al Oscar), Christopher Plummer exhibió sus dotes de gran actor, su virtuosismo y personalidad en más de un centenar de películas, y en innumerables producciones de teatro, su vocación inicial y también consagratoria. Recibió siete nominaciones al Tony, que ganó en dos oportunidades.

Nacido el 13 de diciembre de 1929 en Toronto era bisnieto de un ex primer ministro canadiense. El padre de Christopher Plummer era funcionario de la prestigiosa Universidad McGill. Desde chico Plummer recibió una severa educación, que incluyó música e idiomas, pero también desarrolló su pasión por el teatro y reconoce a la película Henry V, con Laurence Olivier, como una influencia fundamental de su juventud.

Christopher Plummer interpretando a J. Paul Getty en la película "Todo el dinero del mundo".

Christopher Plummer interpretando a J. Paul Getty en la película "Todo el dinero del mundo".

Admiraba las películas de Danny Kaye y Frank Capra, entre otras. Realizaba largos viajes en tren desde el Quebec hasta Ottawa para tomar clases de actuación en el Canadian Repertory Theatre.

A los 25 años ya triunfaba en las temporadas de Broadway y en los teatros del West End londinense, inclusive en la Compañía Real Shakespeare, y debutó en el cine con “Strage Struck” de Sidney Lumet, en 1958. Recién retomó la carrera cinematográfica en 1964 cuando interpretó al emperador Cómodo en “La caída del imperio romano”. Y enseguida llegó la consagración con “La novicia...”.
ohn Huston lo dirigió en “El hombre que sería rey” (1975), donde Plummer hizo el papel del escritor Rudyard Kipling. Y también le puso la voz a históricos como Roosevelt o el primer Duque de Wellington. Participaba en grandes producciones como en obras de culto, más de un centenar de películas entre las cuales estaba “El retorno de la Pantera Rosa”, “Malcolm X” con Denzel Washington, “Syriana” o “Doce monos”.

Poco antes de cumplir los 70 años, volvió a alos primeros planos como el periodista Mike Wallace en “El informate”, de Michal Mann, y también con destacados papeles en “Una mente brillante” de Ron Howard y “El plan perfecto”, de Spike Lee. También fue el General Chang en “Viaje a las estrellas IV”.

Su primera nominación al Oscar como “mejor actor de reparto”. Le llegó en 2010 por “La última estación”, película donde interpreta a Leon Tolstoi y tiene a la gran Helen Mirren como co-estrella. Lo ganó dos años más tarde por “Beginners” de Mike Mills (allí Ewan McGregor era el protagonista) y fue nuevamente nominado en 2018 por “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott. Aquí tuvo que sustituir a Kevin Spacey en el papel de John Paul Getty, el multimillonario que afronta el secuestro de su nieto en la Roma de los 70.

El plan perfecto. Denzel Washington y Christopher Plummer.

El plan perfecto. Denzel Washington y Christopher Plummer.

“A mí, todo el escándalo no me afectó en absoluto. Por otro lado, fue una forma maravillosa de poder trabajar con Ridley Scott”, comentó. Pese al poco tiempo que tuvo para preparar su interpretación, sostuvo que “quise ser original, crear mi personaje. No quería que me influyera el tono que le dio otro actor y no hablé con Kevin desde que pasó todo”.

Plummer había nacido el mismo año que comenzaron a entregarse los Oscar... y recién lo recibió a los 82. Por esa época vivía en su mansión de Connecticut. “Tuve roles increíbles, tanto en el teatro como en el cine, guiones excelentes, historias con corazón, apasionantes, emotivas”, recordó.

La actriz Tammy Grimes fue su primera esposa (1956) y Amanda, su primera hija. Se divorciaron a los cuatro años y el siguiente matrimonio, con la periodista Patricia Lewis (1962), duró un poco más. con Elaine Taylor, bailarina y actriz británica, se casó en 1968.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!