Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

16 de febrero de 2021

Llegan al País vacunas contra el coronavirus procedentes de la India

Arribaran 580 mil dosis de la vacuna Covishield.

La información fue confirmada a través de las redes sociales por el embajador de la India en la Argentina, Dinech Bhatia.

Por la madrugada, y a través de una línea aérea extranjera, arribará a la Argentina el vuelo de Qatar Airways con el mayor cargamento de vacunas contra el coronavirus hasta la actualidad. Se trata de las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada en la India y que se basa en la tecnología de Oxford y AstraZeneca. 

La información fue confirmada a través de las redes sociales por el embajador de la India en la Argentina, Dinech Bhatia. 

A Ezeiza arribará la primera mitad de las 1.160.000 de dosis producidas en el Serum Institute de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones.

La segunda tanda lo hará en marzo y forma parte de un extra a los 22.4 millones de dosis que acordó el gobierno de Alberto Fernández con AstraZeneca y cuyo principio activo se produjo en el país y ahora es envasado en México para ser distribuida en la región. 

 

El vuelo en cuestión es el QR 8155 de Qatar Airways, que tiene previsto arribar a la Terminal de Cargas de Ezeiza a las 2.45. “Tiene que hacer varios trámites aduaneros y de descarga. Las dosis estarán saliendo del aeropuerto a la mañana de las 8 y seguro estará Gines González García”, detallaron fuentes oficiales. 

Con la llegada de mañana, la Argentina tendrá disponible 1,8 millones de dosis para avanzar con la campaña de vacunación, que comenzó lenta a raíz de los problemas de producción y distribución que tuvo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa), que había comprometido 5 millones de dosis a la administración del Frente de Todos para el verano. 

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados al viernes 12, 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V y 222.185 la segunda para completar el proceso de inmunización que se logra entre 14 y 21 días después de recibir el segundo principio activo. 

Las negociaciones comenzaron hace pocas semanas cuando la red de distribución global que tiene AstraZeneca vio que el instituto de la India tenían unidades aún no asignadas. Al ser la Argentina el segundo país en autorizar la vacuna a través de la Anmat luego de que se aprobara su uso en el Reino Unido, hizo que la administración de Alberto Fernández jugara con una ventaja. 

Una vez que tenga las vacunas disponibles, la siguiente decisión de las autoridades sanitarias será si las 580.000 se utilizarán para aplicar a igual número de personas una sola dosis o si serán para darle las dos dosis a 290.000



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!