Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:18 -

14.1°

SALTA

LOCALES

18 de febrero de 2021

Urbanización de barrios populares

Provincia, municipios y Nación avanzan en los proyectos conjunto para el “trabajo participativo para la gente” con inclusiòn de la economía popular.

En el marco del programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, la funcionaria nacional vino a presentar el programa que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a interiorizarse en los avances del trabajo conjunto que se está llevando a cabo en algunos municipios articulando entre Nación, Provincia e intendencias para los diagnósticos de barrios registrados en el Renabap que serán intervenidos con fondos de Nación.

 

“En Salta tenemos 154 barrios populares formalmente reconocidos por Renabap en 18 municipios por lo que estamos ante la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas”, dijo la ministra Figueroa al abrir el encuentro en el que informó a los intendentes que desde el Gobierno hay un equipo a total disposición para “facilitar todo lo necesario para la evaluación de factibilidad en la presentación de carpetas”. 

 

“La articulación Nación, Provincia y Municipio es absolutamente necesaria y está demostrado que es la manera que tenemos para dar respuesta a esta parte de la población que es la que más necesidades tiene y viene con muchísimos años de postergación. Es un desafío muy grande y si trabajamos todos juntos las cosas salen”, expresó al tiempo que agradeció la visita de Fernanda Miño y su equipo para responder las dudas de los intendentes. 

 

“El evento convocado por el Gobierno de Salta fue para acompañar el proceso que viene realizando la Provincia y alentar a los municipios a presentar los proyectos para sus barrios. Este programa lleva el piso de dignidad tan anhelado por muchas familias. Salta está generando sus propios proyectos y estamos felices porque tenemos un sentimiento en común hacia aquellos que la están pasando mal”, señaló por su parte la secretaria Fernanda Miño.

 

A su vez, la arquitecta Paula Castro, a cargo de SISU en Salta informó que ya fueron presentadas seis carpetas en Nación para la intervención en barrios de Orán y Tartagal y destacó que se trata de un “trabajo participativo para la gente” ya que las obras de urbanización se adjudicarán a cooperativas de trabajo o grupos de la economía popular, preferentemente integrados por los mismos vecinos de los barrios, además de que se articula con todos los equipos técnicos de los municipios.  

 

El programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares tiene una primera línea que consiste en la ejecución de obras tempranas para la provisión de agua potable, luz eléctrica, veredas, salitas de salud, polideportivos, equipamiento y mejora de espacios sociales. Y una segunda línea que implica la elaboración del Proyecto participativo junto con vecinos/as y organizaciones sociales para la integración definitiva.

 

Participaron del encuentro los intendentes de Orán, Pablo González; de Pichanal, Sebastián Domínguez, de General Güemes, Sergio Salvatierra; de San Lorenzo, Manuel Saravia; de Vaqueros, Daniel Moreno;  de Rosario de Lerma, Enrique Martínez; de  Cerrillos, Yolanda Vega; de Metán, José María Issa y de Embarcación, Carlos Funes. También hubo representantes de los municipios de Aguaray, Tartagal y Joaquín V. González. 

 

Por el Gobierno estuvieron el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo; la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral; la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya; el director general de Economía Social, Pablo González Savoy y el director de Desarrollo Local, Arturo Morales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!