Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:18 -

12.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

18 de febrero de 2021

El dólar blue bajó un peso y cerró en los $148

La brecha con el oficial mayorista descendió hasta el 66,2%, nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%.

De esta manera, la cotización informal acumula un retroceso de $18 en lo que va de 2021, aunque se mantuvo por encima del CCL, que en las últimas dos ruedas se desplomó con mayor intensidad.
Con el cierre de esta jornada, la brecha con el oficial mayorista descendió hasta el 66,2%, nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Por su parte, el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, cayó 1,4%, a $ 145,8. 

¿Por qué se produjo este cambio de tendencia? En el mercado señalan que el Impuesto a la Riqueza es el responsable de esta baja del dólar MEP. El 30 de marzo vence el plazo para cumplir con este nuevo tributo que que alcanza a los que tienen un patrimonio declarado superior a los $ 200 millones.

Buena parte de los que tiene que cumplir con el pago de la alícuota que va del 2% al 2,75% están vendiendo dólares en el MEP para hacerse de los pesos que la AFIP les reclama. Por eso los analistas apuntan que esta tendencia a la baja de los dólares financieros se mantendrá durante las próximas semanas.

Otro motivo de la baja del MEP y también del contado con liqui son las intervenciones del Banco Central vendiendo bonos para abastecer a este segmento y evitar que los dólares financieros escalen.

"Hay cálculos que prevén que se recaudarán $ 400.000 millones por este impuesto. Aunque fuera el 40% de ese monto, la magnitud es tal que con los volúmenes que operan hoy los mercados cualquier movimiento lo afecta", señala Pablo Repetto, de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados.

Repetto marca que el efecto de este impuesto va más allá del dólar MEP. "Genera una presión relativamente bajista en todo, tanto en la paridad de los bonos como en los otros dólares. La magnitud de la operación impositiva es tan grande que tiene un efecto sistémico macro".

Con estos niveles de cotización, para los pequeños ahorristas se vuelve mucho más conveniente hacerse de dólares en el MEP -donde no existe el cupo mensual de US$ 200- que en el circuito del home banking. A los valores actuales se ahorra $ 2.800 en la compra de US$ 200 si se hace a través de la bolsa.

"En los dólares financieros vemos que después de haber tocado los máximos de octubre pasado se plancharon bastante y están oscilando entre $ 140 y $ 150 en los últimos tres meses. En estos últimos días tiene bastante impacto la liquidación para el Impuesto a la Riqueza y eso hace que en el corto plazo los tipos de cambio paralelos bajen", plantea el economista Bruno Panighel.

"Desde octubre el dólar MEP no puede superar los $ 150. Las intervenciones del Gobierno en las plazas de bonos a través de organismos públicos ayudaron a contener este valor. El impuesto a la riqueza está sumando una nueva presión transitoria a la baja debido a la venta de ahorros en dólares para afrontar el gravamen", marcan desde Cohen.

El mercado de bonos mostró cierta recuperación este jueves y acotó las caídas de los títulos en dólares de las últimas semanas. Los bonos que cotizan en el exterior se movieron alza en un rango que de 0,2% y a 1,7%.

Esto permitió que cayera el riesgo país, después de la escalada de ayer que lo llevó a rozar los 1500 puntos. Hoy el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de Argentina para endeudarse cedió 0,5%, a 1476 puntos básicos.

En la bolsa porteña el Merval perdió 1% con el panel mayoritariamente en rojo. En Nueva York, los ADR tendieron a la suba. La nota la dio el banco Supervielle con un salto que llegó al 60% y sobre el cierre recortó a 9%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!