Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:55 -

14.8°

SALTA

POLITICA

26 de febrero de 2021

Los combustibles volverán a subir ajustes del 15% en marzo

Gobierno y petroleras negocian para evitar un alza de 15% en marzo.

Hay tratativas para evitar alzas fuertes. Varios factores inciden: biocombustibles, impuestos y el petróleo

Los precios de los combustibles volverán a sufrir ajustes en marzo, aunque el Gobierno y las petroleras negocian contrareloj alternativas para evitar un alza del 13 al 15% en el precio de las naftas y el gasoil y que las alzas que lleguen al surtidor no lleguen a esos porcentajes.

El retraso de los precios en el surtidor va de entre 13% a 15%, según la fuente consultada, y las refinadoras negociaron en los últimos días comprar el barril de crudo en el mercado interno a u$s 52 o u$s 53 (muy por debajo del Brent, que tocó los u$s 66) para evitar un daño en sus cuentas, debido a que saben que el Gobierno no habilitará el traspaso por completo al público de sus costos.

No obstante, el mes próximo tiene programadas dos subas de componentes del precio final: los biocombustibles treparán el mismo lunes 1 entre 1,9% (el bioetanol) y 3,6% (el biodiesel) mensual. Esa alza sumará al menos 0,5 puntos porcentuales, que las petroleras trasladarían a sus precios, tal como ya sucedió en octubre, enero y febrero ante la misma situación.

El viernes 12, en tanto, se incrementarán $ 1,99 por litro las naftas y $ 1,24 el gasoil, por el ajuste en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). En el sector esperan que el Gobierno postergue por unas semanas esta actualización, que le agregaría entre 2 y 3 puntos porcentuales a los precios finales.

 

Por otro lado, la cotización mundial del principal componente, que es el petróleo crudo, saltó un 24% en lo que va de 2021.l



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!