Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:43 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de marzo de 2021

Massa apurar tratamiento cambios en el impuesto a las Ganancias

Sergio Massa Congreso

Un plenario de comisiones iniciará el debate del proyecto el próximo lunes y será convocado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, decidió apurar los tiempos de tratamiento del proyecto para subir el piso del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos. Desde el próximo lunes comenzarán a desfilar funcionarios, sindicalistas y tributaristas por un plenario de comisiones, en un debate del que participará el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una nota que dirigió al titular de la comisión de PresupuestoCarlos HellerMassa pidió que también se convoque al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la titular de la AFIPMercedes Marcó del Pont. Además, serán de la partida sindicalistas de las distintas centrales obreras, en un plenario que contará con la presencia de los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo.

Según pudo saber MDZ, el objetivo del presidente de la Cámara baja es que el dictamen favorable a su proyecto se firme el próximo jueves, luego de tres jornadas informativas que se desarrollarán desde el lunes. El cronograma previsto por Massa también contempla que la sesión de la Cámara baja para modificar el impuesto a las Ganancias se realice el jueves 17 de marzo.

Durante las jornadas informativas, entre el lunes y el miércoles, los técnicos de las bancadas analizarán los cambios a la iniciativa que reclamarán distintos sectores, en especial los sindicatos, que insistirán en pedir que se excluyan del pago de Ganancias algunos ítems salariales como las horas extra, el aguinaldo, los gastos de educación y de guardería, y el bono por producción.

Massa intenta perfilar una “agenda económica positiva” que le permita al Gobierno impulsar una reactivación de la economía tras la paralización del año pasado, por efecto de la pandemia y de las restricciones que impuso la cuarentena. El jefe de Diputados estima que con los cambios en Ganancias, los trabajadores y jubilados volcarán 42.000 millones de pesos al mercado interno.

Las distintas bancadas que componen el arco opositor en la Cámara baja anticiparon que están de acuerdo con la iniciativa en general, aunque en particular reclamarán cambios. Por caso, los diputados de Juntos por el Cambio consideran que la actualización del gravamen debe hacerse por el índice de precios del INDEC y no por el coeficiente de variación salarial conocido como RIPTE.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de aliviar la carga fiscal que tienen los monotributistas, con la misma lógica que planteó Massa para el impuesto a las Ganancias. El titular de la Cámara de Diputados se reunirá con el presidente Alberto Fernández durante el fin de semana en la quinta de Olivos. De ese encuentro saldrían precisiones sobre esta iniciativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!