Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:44 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de marzo de 2021

Los puntos centrales del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias

Solo podrá hacerlo durante el año fiscal 2021.

Uno de los cambios clave que se votó fue autorizar al Poder Ejecutivo a modificar los topes mínimos en caso de que por paritarias queden desactualizados.

El proyecto de Ganancias se comenzó a debatir, pasadas las 23.30 y contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo. El tratamiento se inició tras casi 12 horas de sesión en las que la Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y la Ley de Educación Ambiental, además de la jura de nuevos diputados y pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Ministro de Economìa Martìn Guzmàn

Los puntos centrales del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias son:

 

  • Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
  • La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
  • Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos
  • Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
  • Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
  • La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

El oficialismo encaró el tratamiento por Ganancias con el resultado garantizado de antemano, más allá de algunas disidencias parciales que la oposición ya planteó durante el debate en comisiones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en el Congreso para seguir la sesión.

En su discurso de cierre, el diputado Máximo Kirchner disparó contra el expresidente Mauricio Macri por prometer durante la campaña que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias: "No fue un error de comunicación, fue una decisión política de mentir".

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que "con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las ganancias, por lo que estamos hablando de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo".

Otro legislador del oficialismo, Facundo Moyano manifestó que "somos conscientes de las dificultades que atraviesan las administraciones de todos los países del mundo por la pandemia. Por eso es doblemente elogiable que se pueda materializar este beneficio en este contexto".

Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, dijo que que "Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce", porque "parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!