Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

5 de abril de 2021

Jaguares XV derrotó a Peñarol

, uno de los destacados en el holgado triunfo de Jaguares XV sobre Peñarol.

Jaguares XV derrotó a Peñarol por 46 a 17 en el último partido de la jornada final de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby 2021.

La defensa del in-goal se convirtió en una cuestión de honor. Con uno menos, Jaguares XV dedicó los últimos minutos de la primera mitad a resguardar la línea final. Lo predecible del ataque de Peñarol, con el pick-and-go como único recurso, facilitó la faena, pero no le quitó mérito a la tenacidad celeste y blanca. Ese pasaje fue lo mejor del equipo argentino en todo el encuentro, representativo de lo poco atractivo que fue.

El partido ante los uruguayos se anticipaba como el mejor de la primera etapa, la que se disputó del otro lado de la Cordillera, que finalizó el domingo. Una especie de final anticipada, con el enfrentamiento entre los dos equipos que representan a los dos países más poderosos y tradicionales de la región. La superioridad de Jaguares XV era esperable. Le sobró para acumular otra goleada, aun con un hombre de menos durante más de medio partido. Por si hacía falta sumar un argumento más para ratificar que la Superliga Americana reclama cambios para la próxima temporada.

El partido que Jaguares XV venció 46-17 a Peñarol, por la 5ª fecha de la Superliga Americana, última de la primera rueda, ya había empezado mal con dos cambios de horario; el último, 24 horas antes del kick-off. Persistía igualmente, pese al favoritismo de los dirigidos por Carlos Ignacio Fernández Lobbe, la esperanza de ver un partido atractivo, de disfrutar de 80 minutos de rugby de alto nivel. Ya fuera por la oposición tenaz que insinuaban los charrúas, ya por la autonomía que es capaz de alcanzar Jaguares XV. No ocurrió ninguna de las dos, al menos de manera consistente.

Aun con uno menos durante gran parte del encuentro, Jaguares XV estiró su invicto en la Superliga Americana
Jaguares XV derrotó a Peñarol por 46 a 17 en el último partido de la jornada final de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby 2021. Foto:Gaspafotos/ SLAR
El partido resultó un concierto de errores e infracciones. Los momentos de afinación de Jaguares XV llegaron por mera imposición física, superioridad en las formaciones fijas, momentos esporádicos de orden y aprovechamiento de los errores del rival que alcanzaron para marcar diferencias. De lucimiento, de brillantez, de algo que sacie la sed de rugby, en definitiva, muy poco. Ni siquiera la expulsión de Francisco Gorrissen por un tackle alto a los 38 minutos de juego le aportó suspenso.

La única jugada lucida de Peñarol llegó recién después de 78 minutos de acción, con el try de Nicolás Freitas, el segundo de su equipo. Hasta allí, la monotonía del pick-and-go había sido su único recurso: así llegaron a la primera conquista, así se apagaron varios de sus infructuosos intentos. Válido, innegablemente, pero también a las claras insuficiente para generar adhesiones.

Jaguares XV derrotó a Peñarol por 46 a 17 en el último partido de la jornada final de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby 2021
Jaguares XV derrotó a Peñarol por 46 a 17 en el último partido de la jornada final de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby 2021.Foto: Gaspafotos/ SLAR
“Ante la adversidad de la pérdida de un hombre mantuvimos la compostura. Tuvimos una muy buena defensa. Me quedo con eso”, expresó Nacho Fernández Lobbe. “Cuando el equipo se queda sin un referente es un golpe duro. En el entretiempo hablamos que teníamos que estar muy concentrados y seguir con el plan de juego con uno menos. Los jugadores tomaron el desafío y respondieron muy bien. Buscamos un rugby dinámico y por momentos estuvo. La bandera es nuestra defensa y hoy estuvo sólida. Seguiremos trabajando en la disciplina. El equipo demostró carácter y eso me llena de orgullo”, agregó el entrenador de la franquicia argentina.

Aun con uno menos durante gran parte del encuentro, Jaguares XV estiró su invicto en la Superliga Americana
Gaspafotos/ SLAR
Jaguares XV cierra así la primera etapa con puntaje perfecto: cuatro jugados, cuatro ganados con bonus, uno en el escritorio. Tendría que pasar algo exorbitantemente estrafalario para que se le escape el título. No hacía falta ser ningún erudito del rugby para presagiarlo. Lo que sigue en deuda es una mayor incidencia de los demás protagonistas. Todo muy predecible de Jaguares XV para abajo.

Ahora la burbuja se traslada a Montevideo, donde se desarrollará la etapa dos. Un buen momento, también para comenzar a trabajar en alternativas para que la próxima temporada sea más atractiva.
La síntesis:
Jaguares XV (46): Juan Bautista Daireaux; Sebastián Cancelliere, Agustín Segura, Juan Pablo Castro y Martín Cancelliere; Martín Elías y Felipe Ezcurra (c); Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Francisco Gorrissen; Rodrigo Fernández Criado y Federico Gutiérrez; Juan Pablo Zeiss, Bautista Bernansconi y Federico Wegrzyn. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Cambios: ST 5m, Joel Sclavi por Zeiss; 7, Tomás Albornoz por Zeiss; 20,  Martín Vaca por B. Bernasconi, Franco Molina por Gutiérrez y Tomás Bernasconi por Oviedo; 22, Lautaro Bávaro por González; 26, Tomás Cubilla por Ezcurra; 28, Francisco Minervino por Wegrzyn.
Peñarol (17): Baltazar Amaya; Federico Favaro, Felipe Arcos Pérez, Andrés Vilaseca (c) y Nicolás Freitas; Martín Roger y Tomás Inciarte; Santiago Civetta, Conrado Roura y Manuel Ardao; Nahuel Milan y Eric Dosantos; Facundo Pomponio, Ezequiel Ramos y Meteo Perillo. Entrenador: Pablo Bouza.
Cambios: ST 7m, Matías Benítez por Perillo; 21, Mateo Viñals por Amaya; 23, Diego Arbelo por Pomponio y Juan Marcos Chamyan por Ramos; 24,  Carlos Deus por Milan; 26, Santiago Álvarez por Inciarte y Lucas Bianchi por Arcos Pérez. Suplente: Juan Manuel Alonso.
PT: 10 y 19m, penales de Elías (JXV); 13, 22 y 35 goles de Elías por tries de M. Cancelliere, Castro y Zeiss (JXV); 16, penal de Roger (P); 31, gol de Roger por try de Dosantos (P).
Expulsado: 38m, Gorrissen (JXV).
ST: 2m, gol de Elías por try de González (JXV); 5, try de S. Cancelliere (JXV); 22, gol de Albornoz por try de González (JXV); 80, gol de Favaro por try de Freitas (P).
Cancha: Estadio Nacional, Santiago, Chile.
Árbitro: Felipe Balbontín (Chile).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!