Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:36 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

21 de abril de 2021

Cayó más de 40% el consumo de productos cuidados

El dato surge de la comparación con igual mes del año anterior en que los hogares hicieron sobre stockeo de productos. Proyecciones para abril.

El consumo de "productos de Cuidado Covid" -incluye lavandina, guantes y demás productos de limpieza- cayó más de un 40% durante marzo, aunque esta baja se ve profundizada porque se compara con igual mes de un año antes, momento en que comenzó a regir la emergencia sanitaria y el consumo tuvo un rebrote dado que las familias hicieron un sobre stockeo de estos productos, según un informe privado.

En el primer trimestre, Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), indicó en diálogo con Ámbito que -según sus mediciones- el consumo en la categoría Limpieza, Hogar e Higiene personal (donde se incluye a productos de cuidado contra Covid) muestra una caída del 22% promedio, en la comparación con el período enero - marzo de un año antes”.

Calvete marcó, en relación a las proyecciones para abril de ‘productos pandémicos’ (incluye no perecederos y limpieza) frente al inicio de esta segunda ola, que “el nivel de consumo tiende a la baja porque las familias están haciendo un consumo racional, más planificada y enfocada a la reposición. Ya prácticamente la venta por impulso no existe en los puntos de venta”.

Sin embargo, el presidente de INDECOM resaltó que la proyección para el período abril – junio se espera una recuperación de ‘productos pandémicos’ de entre cinco y ocho puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. En Alimentos, la recuperación sería de entre 1,5 y dos puntos porcentuales”.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, planteó en diálogo con Ámbito que "las expectativas para abril no son buenas: en la primera quincena de este mes el aceite cocinero Girasol aumentó un 5,56%; la leche sachet/aditiva, un 20%; el tomate perrita, un 15,38%; la manzana, un 9 %; la carne picada común, un 8,33%; el asado, un 3,23%".

Polino agregó: "si a ello le agregamos el aumento en el boleto del subterráneo, las subas en los peajes en las autopistas urbanas, el 6% de incremento en el precio de los combustibles en lo que va del año y el alza en el precio de las garrafas, las expectativas empeoran. Como los salarios y jubilaciones no aumentan en la misma proporción, el consumo se irá deteriorando".

Consumo masivo
El nivel de consumo a nivel general descendió un 26%, su mayor descenso en los últimos 15 meses. De esta manera, en el acumulado trimestral, respecto al mismo período del año anterior, se observa una retracción del -14% en consumo y crecimiento del 21% en facturación, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market.

"El consumo muestra una caída interanual frente a marzo del año pasado donde se vivió el efecto stockeo en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país. Sin embargo, la evolución de la inflación en alimentos en el primer trimestre del año deja al argentino medio y de clase baja con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos", destacó Damián Di Pace de Focus Market.

 

Por su parte, Calvete indicó que “en la categoría Alimentos, la baja fue del 19% entre enero y marzo de este año. Sin embargo, en ambos casos, se trata de la comparación interanual contra un período en el que habían crecido mucho las ventas porque las familias recurrieron al acopio de productos en medio de la incertidumbre por el inicio de la pandemia”.

En tanto, Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Argentina (CADAM), destacó en diálogo con Ámbito que “el nivel de consumo actual está un poco por encima del año pasado, esto sin tener en cuenta marzo o abril de 2020 que fueron meses atípicos por el inicio de la pandemia”.

Fera resaltó que “en los dos primeros meses de este año se advertía una recuperación del consumo, pero que esta tendencia podría comenzar a frenarse a partir la llegada de la segunda ola de Covid, en marzo/abril”.

El presidente de Cadam, y fundador de Maxiconsumo, comentó que las familias ya tienen el hábito de comprar en establecimientos mayoristas, sobre todo artículos no perecederos, aunque también está creciendo la categoría de productos frescos”.

Consumo de marzo por categorías

De un total de 120 categorías de productos analizadas por Focus Market, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes, se destacan Energizantes, Chocolates y Golosinas mientras retroceden Paños, Lavandina y Desodorante de Ambiente.

En el caso de Golosinas presenta un crecimiento del 31,9% traccionado por la mayor circulación social en términos comparativos a marzo de 2020 ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en Kioscos, Almacenes y Autoservicios y compra al paso. Lo mismo sucede con Snacks que presentan un crecimiento del 14,2 % interanual.

Dentro del Ranking de familias de producto crece Chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril a diferencia del año pasado; la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en Marzo 2020, explican el crecimiento de categorías como Golosinas, Leches Saborizadas, congelados y Alfajores.

Por el contrario, caen en marzo aquellas categorías que brillaron en el inicio de la cuarentena (2020), tal como las relacionadas con la elaboración de “comidas caseras” y Cuidados Covid (Lavandina, Guantes, Paños, Jabones de Tocador, etc). En Bebidas presentan variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos.

"Si podríamos realizar una análisis sociológico del consumo la circulación social o su restricción favorece el crecimiento o caída de muchas categorías. Una de las categorías con menor caída en marzo 2021 es Bebidas ya que fue muy afectada en igual mes del año pasado por la cuarentena estricta”, señaló Di Pace.

Y agregó: “por su parte, en un corte por nivel socioeconómico las clases bajas presentan un caída en su consumo del 34% interanual, la clase media un 26% y la clase alta 1% también teniendo en consideración el efecto stockeo de todas las clases sociales en marzo 2020 en la comparativa con marzo 2021".

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!