Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:20 -

18.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

3 de mayo de 2021

La Bolsa de Valores de Argentina cerró en baja

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.558 puntos básicos.

El S&P Merval cerró una baja de 0,4%, a 48.872,51 unidades en medio de presiones polìticas.

Las acciones y los bonos argentinos comenzaron mayo con el pie izquierdo, al anotar caídas leves, pero generalizadas, borrando ganancias iniciales, en un contexto de tensiones políticas e incertidumbre sobre el futuro económico en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,4%, a 48.872,51 unidades, presionado por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-2,3%); Grupo Valores (-1,7%); y Grupo Financiero Galicia (-1,1%).

Otra inesperada pelea política se evidenció a fines de la semana pasada en el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martin Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por la suba de las tarifas de servicios públicos, en medio de un complejo panorama inflacionario cercano al 17% en el primer cuatrimestre del año.

"Los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores –con amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda (soberana)", advirtió la consultora Portfolio Personal Inversiones.

A lo de Guzmán se suma el enfrentamiento judicial entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la presencialidad en los colegios, ya que el presidente Alberto Fernández dispuso que las clases sean virtuales hasta el 21 de mayo, pero el Ejecutivo de Capital apeló la medida, en momentos en que se espera el inminente pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la disputa.

En otro orden del interés de los inversores, los operadores estiman que Argentina sería reclasificada de Mercado Emergente a Mercado de Frontera en junio, y surge la pregunta entre los agentes económicos de si una baja de nota es positiva o negativa.

"En ese caso, Argentina pasaría de tener una participación casi nula dentro de los índices emergentes a tener un ponderación importante dentro de los fronterizos. Si bien el volumen total de estos últimos es sumamente menor, significaría el ingreso de nuevos flujos en distintos activos. Principalmente acciones bancarias, como por ejemplo Banco Macro y Galicia, que ya no están incorporadas en los fondos de inversión que se posicionan en emergentes, podrían resultar beneficiadas", indicó  Lucas Yatche, Financial Advisor de Liebre Capital.

Los operadores especulan con que el Gobierno afrontará el inminente vencimiento de unos 300 millones de dólares con el FMI, pero debería postergar los 2.500 millones con el Club de Paris, aunque hay dos meses de gracia antes de entrar en un default.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cayeron en promedio un 0,5%, tras ganar hasta 6,3% durante abril. La excepción del día fue el bono referencial Bonar 2030, que ganó un leve 0,1%.

Frente a esto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.558 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

"Las malas señales desde lo político, específicamente en lo que refiere al ministro Guzmán y su conflicto con el Subsecretario de Energía Eléctrica generaron cierto ruido dentro de la plaza local. El conflicto no deja de generar incertidumbre y complica la formación de expectativas propias llevando a un nuevo castigo en los bonos soberanos", describieron desde Portfolio Personal Inversiones. Recordemos que esta semana hay vencimientos de deuda por 300 millones de dólares con el FMI y 2.500 millones con el Club de Paris. "Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de París no", recordó Roberto Geretto de Fundcorp.

Añadió que "esto último no solo es por el alto monto dada las escasas reservas del Banco Central, sino que también hay dos meses de período de gracia antes de entrar en default, y que aun en default los efectos macro para el país no serían significativos".

Wall Street
Los índices S&P500 y Dow terminaron al alza este lunes en un entorno de resultados empresariales muy alentadores, mientras que el Nasdaq se vio presionado por los descensos de algunos valores de crecimiento, porque continuó una rotación del dinero hacia los valores que se benefician del ciclo económico y la "reapertura".

Los sectores cíclicos del S&P500, como el de productos básicos de consumo, el de energía y el de materias primas, superaron a los sectores que albergan valores de crecimiento, como el de tecnología y el de servicios de comunicación.

"Todos las acciones que están teniendo una ganancia superior hoy son el resultado del optimismo de la reapertura económica, y de que la gente salga de casa a gastar dinero en cosas", dijo Michael James, director gerente de operaciones de renta variable de Wedbush Securities.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 238,38 puntos, o un 0,7%, a 34.113,23 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 11,49 puntos, o un 0,27%, a 4.192,66 unidades. El Nasdaq perdió 67,563 puntos, o un 0,48%, a 13.895,118 unidades.

"Hemos visto un ligero cambio en el ritmo de las acciones de valor que superan a los de crecimiento en lo que va de año", dijo Rod von Lipsey, director gerente de UBS Private Wealth Management.

El índice Nasdaq cayó porque los valores tecnológicos de gran capitalización, incluidos Amazon.com, Alphabet, Facebook y Microsoft Corp, cotizaron a la baja a pesar de los resultados en gran medida optimistas.

Cuando más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, se considera que las ganancias aumentarán un 46% en el primer trimestre, frente a las previsiones de crecimiento del 24% a principios de abril, según datos de IBES de Refinitiv. "Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que las ganancias superan las estimaciones", dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. "Creo que se sigue subestimando lo fuerte que es este repunte y lo fuerte que se está recuperando la economía".

La solidez de los beneficios, la mejora de los datos económicos, los estímulos fiscales y la postura ultraexpansiva de la Reserva Federal han apoyado a los mercados, impulsando los índices S&P 500 y Nasdaq a niveles récord la semana pasada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!