Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:40 -

11.1°

SALTA

POLITICA

4 de mayo de 2021

Pablo Iglesias, tras la derrota anunció que deja la política en Madrid

Pablo Iglesias irrumpió en la política española para "asaltar" el cielo y se va de ella convertido, en sus propias palabras, en un "chivo expiatorio".

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El líder Podemos, firmó luego de conocer los resultados de los comicios regionales, que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”.

Era casi medianoche en Madrid cuando Pabo Iglesis, secretario general de Podemos y candidato a presidente en las elecciones autonómicas de este martes, dijo basta.

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política”, fueron sus palabras luego de conocer los resultados de los comicios regionales en los que el Partido Popular  arrasó y su formación quedó quinta y última.

“Auguro que la deslealtad institucional de la Comunidad de Madrid hacia el gobierno del Estado y hacia otras instituciones se va a intensificar”, pronosticó Iglesias, quien a mediados de marzo se había bajado de la vicepresidencia segunda del gobierno de España, que tanto le costó conseguir, para dar batalla en Madrid.

“Aunque hayamos mejorado el resultado de hace dos años sigue siendo una suma insuficiente”, admitió sobre los modestos resultados de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas donde Iglesias desembarcó para evitar que su formación no trastabillara y perdiera representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid si no lograba el 5 por ciento de los votos necesarios para asegurarse una banca.

Con él como cabeza de lista, Podemos logró 10 escaños, tres más de los que obtuvo en las elecciones de 2019.

 

 

Pablo Iglesias, en Madrid. Foto DPA

Pablo Iglesias, en Madrid. Foto DPA

“Con respecto a los resultados de la izquierda creo que hemos fracasado”, agregó sobre el colapso del PSOE en Madrid.

"Chivo expiatorio"

Iglesias confesó haberse convertido en un chivo expiatorio de esta campaña electoral: “Hemos constatado la agresividad sin precedentes del Partido Popular como de la ultraderecha, una normalización sin precedentes de discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte y que la ultraderecha pusiera en duda esas amenazas”, enumeró sobre los dos  sobres con balas y cartas intimidatorias que recibió durante la campaña y que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, desestimó durante un debate.

Una contundente victoria de la derecha

En los comicios, la actual presidenta y candidata por el Partido Popular (PP, centro-derecha), Isabel Díaz Ayuso, obtuvo una contundente victoria.

El PP conseguía 65 escaños, 35 más de los que tenía hasta ahora, con más del 99% de los votos escrutados.

El partido de la izquierda que más apoyo recibió fue Más Madrid, que adelantó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en votos.

Ayuso junto a compañeros de Partido.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto, Ayuso fue la gran ganadora de la jornada.

El PSOE, que gobierna el país en coalición con Unidas Podemos, es el otro gran derrotado en estas elecciones, al perder 13 escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados.

El partido de ultraderecha Vox se alzó como la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, y por delante de Unidas Podemos, que acabó con 10 (tres más que en las elecciones pasadas).

Las elecciones a la Comunidad de Madrid registraron una participación histórica y se vivieron en clave nacional, con múltiples análisis y discursos centrados en las repercusiones para el gobierno central.

También se celebraron en un ambiente inédito: entre amenazas de muertes a candidatos políticos y figuras del Ejecutivo español, más de 10 años después del desmantelamiento de la banda armada ETA.

El recorrido de Pablo Iglesias

La carrera política de Iglesias, 42 años, ha sido "corta pero fulgurante", subrayaba el periodista especializado en política Enrique Rodríguez de la Rubia, de la Agencia EFE.

"Como reconocía él mismo en la noche electoral, su figura, que cambió para siempre la política española, ya no suma sino que por el contrario moviliza a la derecha que pretende combatir y, ante esta situación, lo único que le quedaba era echarse a un lado y dimitir", analizaba.

El político, padre de tres hijos, dio sus primeros pasos en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años.

Iglesias pasó de ser profesor universitario a fundador de Podemos, candidato a las europeas y cuatro veces a las elecciones generales de España, y vicepresidente del primer gobierno de coalición de la democracia en el país europeo.

Sus diferencias con su socio de gobierno, el PSOE, liderado por el presidente Pedro Sánchez, copaban titulares de forma habitual en este último periodo, y acabó con su abrupta salida para tratar de "salvar" a su partido en la Comunidad de Madrid.

No obstante, su estrategia acabó convirtiéndole, en sus propias palabras, en un "chivo expiatorio", que en su opinión moviliza "los afectos más oscuros y contrarios a la democracia".

Pablo Iglesias.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto, Iglesias aseguró que quiere dejar paso a la renovación de liderazgos.

 

Su fracaso en Madrid le llevó a marcharse, no sin antes repasar los logros del partido que fundó hace siete años.

"Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de nuestro país, que terminó con el bipartidismo", subrayó.

Unos versos del cantautor Silvio Rodríguez cerraron su despedida, antes de ser arropado por los abrazos de sus compañeros y pronunciar un "hasta siempre": "Yo no sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui".“Creo que no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir en los próximos años a que nuestra fuerza pueda ganar”, señaló.

Iglesias ya había postulado como sucesora para su vicepresidencia -que le corresponde a su partido, según el acuerdo programático de gobierno que firmó con Pedro Sánchez a principios del año pasado- a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y hasta se atrevió a lanzarla como futura candidata a la presidencia de España.

“Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país -dijo Iglesias-. Puede ser la próxima presidenta del gobierno de España.”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso (PP), saluda a seguidores este martes, tras las elecciones. Foto: REUTERS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso (PP), saluda a seguidores este martes, tras las elecciones. Foto: REUTERS

Pablo Iglesias no teme a los volantazos ni a las incomodidades: durante el año y dos meses que duró en el Consejo de Ministros del gobierno de coalición con el PSOE no titubeó en atacar sin pudor a la Casa Real ni en proponer un referéndum para votar por la república.

No esquivó poner en duda la calidad democrática de España por la situación de los políticos independentistas presos en Cataluña ni evitó confesar que no estaba de acuerdo con los socialistas en políticas económicas como la regulación de los alquileres.

Así fue como un día Pablo Iglesias, el chico de pelo largo que fundó un partido a la izquierda de la izquierda hace poco más de siete años en Madrid, desoyó su propio lema, -¡Sí, se puede!” y se inmoló ante la victoria de una derecha rabiosa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!