Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:07 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

5 de mayo de 2021

Tesoro logró financiamiento neto de $44.800 millones

La próxima licitación se efectuará el miércoles 19 de mayo..

La mayor parte de la deuda (30,3%) se adjudicó en Letras a Descuento (Ledes) con vencimiento en octubre de este año y una tasa pactada del 40,5%.

El Tesoro obtuvo $53.725 millones en la primera licitación de mayo, por lo cual logró un financiamiento neto en pesos de $44.800 millones. A pesar de no haberse establecido precios máximos, y contra las expectativas del mercado, no hubo aumentos significativos en las tasas.

La mayor parte de la deuda (30,3%) se adjudicó en letras a tasa fija (Ledes) con vencimiento en octubre de este año y con un retorno pactado del 40,5%.

También se percibió una demanda importante de otras dos letras más cortas, con vencimiento en julio de este año, una a tasa fija y la otra ajustable por la tasa de pases pasivos del BCRA (Lepase).

Paralelamente, desde la Secretaría de Finanzas destacaron que el 21,5% de las ofertas adjudicadas correspondieron al título ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer) con vencimiento en abril de 2022. En este caso, la tasa resultó del 1,9% anual por sobre la inflación.

"De este modo, la política de financiamiento buscar otorgar rendimientos sostenibles con una variedad de instrumentos y plazos de colocación teniendo en cuenta las condiciones imperantes en el mercado", afirmó el secretario Mariano Sardi.

Cabe recordar que los vencimientos de la primera quincena de mayo representan una suma de casi $9.000 millones. En ese sentido, más del 80% del financiamiento neto que logró el Gobierno esta tarde podrá destinarse a otras obligaciones más allá de pagar deuda preexistente, lo cual es importante en un contexto de pandemia y actividad económica golpeada luego de tres años de recesión.

Según números de la consultora Ecolatina, en lo que va del año Finanzas logró refinanciar el 118% de la deuda que tenía, lo cual significó un financiamiento neto de más de $190.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI.

"Este monto equivale al financiamiento recibido por el Tesoro en concepto de Adelantos transitorios del Banco Central (emisión monetaria). Así, el mix de financiamiento entre emisión y deuda en pesos fue hasta el momento balanceado (mejorando la previsión del 60-40 postulada en el Presupuesto). La prudencia fiscal con respecto al gasto Covid y la mejora de la recaudación ayudan a las cuentas fiscales y permiten mostrar este resultado", agregó Ecolatina.

Tal como está previsto en el calendario difundido por el Ministerio de Economía, la próxima licitación se efectuará el miércoles 19 de mayo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!