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ECONOMIA

6 de mayo de 2021

El 0km suben 5% promedio en mayo

Los más baratos ya superan el $1,5 M

En lo que va del año, la mayoría de las marcas acumula incrementos en sus unidades más económicas que superan la inflación.

La posibilidad de acceder a un vehículo 0km se complica cada vez más. Los precios de los rodados nuevos registraron este quinto mes del año un incremento promedio de 5%, con lo cual la mayoría de las marcas promedian un aumento acumulado en lo que va del año que supera a la inflación.

De acuerdo con los datos aportados desde diferentes concesionarias locales, hubo marcas que aumentaron entre un 4% y un 6% este mes los precios de sus unidades 0km. Eso da como resultado que un vehículo de los más económicos de cada marca, puesto en la calle con todos los gastos administrativos pagos como el flete y el patentamiento, supera el millón y medio de pesos.

A su vez, a la suba del precio que según la marca, acumula un incremento promedio de un 24% desde inicios de año, otra limitante que se agrega es la falta de stock de determinados modelos, en especial los importados, un problema común a todo el mercado automotor tanto provincial como nacional.

Cabe destacar que la inflación proyectada para abril cuyo dato oficial lo dará a conocer el Indec el próximo 13 de mayo promedia el 3,5% según distintas consultoras, con lo cual sumado al 13% acumulado hasta marzo, resultaría un 16% en el primer cuatrimestre.

 

El gerente de una concesionaria local confirmó este miércoles que “esta semana nos han llegado las listas con nuevos precios. El aumento promedia el 5% según el modelo. El auto más económico que tenemos arranca en $1.459.200 más los gastos de entrega, flete y administrativos”, agregó.

Puntualizó además que “en todos los modelos importados estamos con problemas, sin stock en varios de ellos”.

Desde otro negocio similar, también confirmaron el ajuste en los precios. “El aumento en promedio es de un 6% este mes. Pero por ejemplo los autos que tenemos en stock como los nacionales de alta gama, la empresa está absorbiendo la suba. Pero a todos los demás, sí se trasladó el alza”, señaló Gonzalo, vendedor de esa marca.

Destacó que “están faltando unidades de los vehículos más económicos que tenemos, porque hay problemas de importación. El Gobierno va autorizando su ingreso de a poco. Pero no es un problema solo nuestro, todas las concesionarias están en la misma situación”. En este caso, el auto más barato de esta marca cuesta $1,6 millón con todos los gastos incluidos.

En este caso, con el nuevo incremento promedio, el acumulado en la suba de precios ronda el 27%.

En el caso de otra marca también de una alta demanda popular, Álvaro, gerente de la firma, sostuvo que “en nuestros productos el incremento que hemos tenido ha promediado el 4% y estamos con algunos faltantes en determinados modelos, pero porque fábrica tuvo un corte de producción que se había programado para el mes pasado”.



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