Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:53 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de mayo de 2021

Fernández parte hoy rumbo a Lisboa, Madrid, París y Roma

El viaje se dará en medio de la tensión interna del Frente de Todos tras el affaire entre Guzmán y el camporista Federico Basualdo.

El Presidente buscará apoyos en Europa con la mirada puesta en el FMI y el Club de París; tras una semana difícil, Guzmán será parte de la comitiva

El presidente Alberto Fernández partirá hoy rumbo a Portugal, España, Francia e Italia, donde se reunirá con el papa Francisco, en una gira que tiene como objetivos centrales sumar respaldos de peso en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr la postergación del pago del vencimiento con el Club de París.

En la comitiva presidencial se destaca la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que concluyó la semana más difícil de su gestión desde que se hizo cargo del Palacio de Hacienda. Otro de los propósitos del viaje es fortalecer a Guzmán, que viene de sufrir varias derrotas consecutivas.
Los tiempos de la Argentina para negociar se agotan. Fernández y Guzmán tienen tiempo hasta fin de junio para cancelar 2100 millones de dólares, sino caerá en default. Hace 20 días el funcionario se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien le pidió tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

La mayor complicación, que buscará destrabar el jefe del Estado en su visita a la capital francesa, es que los 22 acreedores que integran ese organismo, exigen para alcanzar la prórroga que el Gobierno acuerde un programa con el FMI.

El viaje se dará en medio de la tensión interna del Frente de Todos tras el affaire entre Guzmán y el camporista Federico Basualdo, que el oficialismo buscó descomprimir con “la foto de la unidad” en la que participaron el último miércoles el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Además, entre las distintas cuestiones que tendrán que explicar el Presidente y su ministro de Economía también asoma el proyecto del kirchnerismo duro, que encabeza Oscar Parrilli, para que los 4700 millones de dólares que la Argentina recibió del FMI, lejos de la estrategia de la Casa Rosada, se utilice para planes de transferencia directa como el IFE, que Guzmán sacó el Presupuesto 2021.

En este escenario, el primer destino del Presidente será Lisboa. La comitiva, que además integran la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, será recibida el domingo por la tarde en el Palacio Nacional de Belén por el presidente Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa. A la mañana siguiente, Fernández se reunirá con el primer ministro António Luís Santos da Costa.

Esa misma tarde, partirá rumbo a Madrid. El martes, en tanto, donde tendrá una audiencia con el Rey Felipe VI y después almorzará con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

El miércoles, según la agenda oficial, Fernández almorzará en el Palacio del Eliseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron con quien, destacaron cerca de Fernández, mantiene una “relación política excelente y una relación personal magnifica”. Fernández buscará un respaldo explícito del mandatario francés.

Finalmente, el jueves el Presidente será recibido por el Santo Padre en el Vaticano. Será la primera vez que se verán cara a cara tras la legalización del aborto. Guzmán, en cambio, tuvo una audiencia con Francisco hace poco más de un mes. Después, Fernández mantendrá una reunión con el presidente Sergio Mattarella y cerrará la gira con un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. El viernes emprenderá la vuelta a Buenos Aires.

Según explicaron desde la Cancillería, la agenda del Presidente busca “estrechar los vínculos bilaterales, ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!