Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:30 -

18.6°

SALTA

POLITICA

18 de mayo de 2021

Aprueban la jubilación de Ricardo Jaime a pesar de estar en prisión

Ricardo Jaime va acceder al beneficio jubilatorio.

La Caja de Previsión Social de Santa Cruz aceptó el trámite del exsecretario de Transporte kirchnerista, que está detenido en el penal de Ezeiza por corrupción; se desconoce aún cuánto dinero percibirá.

SANTA CRUZ.- El exsecretario de Transporte de la Nación del kirchenerismo Ricardo Jaime será a partir de ahora un jubilado de la provincia de Santa Cruz. Su trámite previsional fue aprobado hoy por la mayoría de los vocales de la Caja de Previsión Social, organismo por el cual se jubilan todas las personas que realizaron aportes previsionales en la provincia. Jaime recibió la noticia de su jubilación en el penal de Ezeiza, donde cumple pena tras haber sido condenado por varios delitos de corrupción, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

Jaime completó su vida laboral entre Córdoba, Santa Cruz y Buenos Aires, pero fue aquí donde más años realizó aportes según su historial previsional: aportó 16 años, 9 meses y 3 días a la Caja de Previsión Social, y otros 15 años, 2 meses y 21 días a la Anses. De este modo, con 65 años completa los requisitos básicos para acceder al beneficio jubilatorio.
Sus años aquí, más que para obtener el beneficio jubilatorio, fueron la llave que le permitió a partir de su relación con el entonces gobernador Néstor Kirchner en los años ’90, convertirse a partir de 2003 en uno de los funcionarios claves y luego polémicos de la década pasada.

En Santa Cruz, Jaime fue ministro Secretario General de la Gobernación, y luego presidente del Consejo Provincial de Educación (con rango de ministro), cargos que ocupó entre 1991 y 1999. Luego volvió a Córdoba, donde fue viceministro de Educación durante el gobierno de De la Sota, hasta que en 2003 Kirchner lo convocó a la troupe de santacruceños que conformarían su gabinete nacional.

Antecedente
La jubilación de Jaime tiene aquí otro antecedente de un pensionado detenido: en 2019 se le otorgó el beneficio al entonces intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, quien entonces estaba en prisión por una causa vinculada a hechos de corrupción al frente de la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Fiscales de la cuales fue interventor entre 2010 y 2015.

Para los miembros del directorio de la caja jubilatoria, Silvia Bande, Marcos Tabacco y Elena Rams, el trámite estuvo ajustado a derecho, sin embargo no contó con el voto de Viviana Carbajal, la vocal por los pasivos, quien cuestionó su conducta indecorosa y los múltiples delitos de corrupción en los que Jaime participó. Carbajal se negó a avalar el beneficio. “Por respeto a los 20 mil jubilados que represento, a las madres de las víctimas de la Tragedia de Once, y por respeto a mí misma y a mi familia”.
La ley de jubilaciones de la provincia, la 1782, establece en su artículo 10: «Esta Caja será otorgante de la prestación cuando el afiliado acredite haber prestado veinticinco (25) años de servicios con aportes a este régimen. Si el afiliado no acreditare el mínimo exigido por otros regímenes para obtener el beneficio, esta Caja será otorgante si se registra en ella la mayor cantidad de años con aportes, pero en este caso el porcentaje del haber jubilatorio se disminuirá en un (1) punto por cada año que le falte a fin de computar los veinticinco (25) años exigidos.

La vida en prisión
Jaime está alojado en un pabellón con capacidad para 15 reclusos y se ha convertido en uno de los pocos detenidos que aún quedan de todos aquellos funcionarios kirchneristas que pasaron por algún penal. “Mis días son muy malos, llevo 5 años y 20 días en prisión preventiva”, aseguró Jaime el mes pasado en una nota periodística.
Entre 2003 y 2009 manejó los subsidios al transporte en Argentina y estuvo en medio de decenas de casos teñidos de sospechas, como el soterramiento del Sarmiento o el Tren Bala, también fue juzgado por la Tragedia de Once. Compartió la cárcel con el exvicepresidente Amado Boudou, con el exministro Julio De Vido, con José María Nuñez Carmona, con Luis D’Elía, entre otros.

“No me gusta hacer nombres y contar demasiado de mis compañeros de celda, pero acá hemos quedado muy pocos. Son cuatro pabellones y yo estoy en uno para 15 internos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!