Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:59 -

13.9°

SALTA

MUNDO

23 de mayo de 2021

Italia: se cayó un teleférico y murieron 14 personas

Un niño se encuentra en grave estado. El accidente ocurrió cerca de una localidad turística muy frecuentada del lago Maggiore, en el norte del país.

Falló el cable de un funicular de una localidad turística que desde el Lago Maggiore lleva a un famoso mirador

ROMA.- En una tragedia que causó gran conmoción en Italia, este domingo un teleférico se cayó al vacío y murieron 14 personas. Un niño se encuentra en grave estado. El accidente ocurrió cerca de una localidad turística muy frecuentada del lago Maggiore, en el norte del país.

Según fuentes de prensa, el incidente, que ocurrió poca antes de las 13 locales (las 8 en la Argentina) se debió a la falla de un cable. Según testigos, una cabina se desplomó cerca de una torre, en uno de los puntos más altos del medio de subida, a 100 metros de la cima de una montaña llamada Mottarone.

 

El teleférico parte desde Stresa, localidad que se levanta a orillas de la parte piamontesa del lago Maggiore (Mayor) y llega hasta el Mottarone, una montaña desde la que hay un famoso mirador panorámico a casi 1500 metros de altura. Se trata de una meta muy frecuentada por turistas tanto en verano como en invierno, cuando también funcionan algunas pistas de esquí.

El funicular había reabierto ayer, luego del segundo confinamiento y había sido sometido a obras de restructuración en 2016. En esa oportunidad se había efectuado una magnetoscopia en los cables, una suerte de rayos X, para verificar su estado. Las cabinas habían sido desarmadas y reacondicionadas con un sistema acústico y una videocámara de vigilancia. Estas obras habían costado más de 4 millones de euros.

Tragedia en el norte de Italia: se descolgó un teleférico y murieron 14 personas

Tragedia en el norte de Italia: se descolgó un teleférico y murieron 14 personasPolicía de Stresa

En la cabina que se desplomó, al parecer viajaban 15 personas (la capacidad es para 35). Dos niños, de 5 y 9 años, en muy grave estado fueron llevados en helicóptero a un hospital de Turín. El chico de 5 años tiene las piernas fracturadas, diversos traumas, pero está consciente; el otro, en cambio, que se encontraba intubado, en terapia intensiva, falleció poco antes de las 20 locales, elevando a 14 el balance de muertos. Según una lista que publicó el Corriere della Sera, entre las víctimas fatales hay algunos ciudadanos israelíes y un iraní residentes en la península, un bebe de 2 años e italianos que vivían en provincia de Varese.

Aún debe esclarecerse la dinámica del evento. La alcaldesa de Stresa, Marcella Severino, informó que, según algunos testigos, “se oyó un fuerte silbido y después se vio cómo la cabina retrocedía velozmente hasta que se desplomó luego de chocar contra una torre”. La alcaldesa, que pudo subir al lugar de la tragedia, aseguró en una comunicación telefónica que pudo ver “el cable totalmente cortado”.

“La cabina del teleférico cayó desde un punto relativamente alto, sobre un bosque. Se la ve totalmente destruida, por lo que la caída ha sido evidentemente significativa”, dijo Walter Milan, socorrista de los alpinos, al canal Rainews24. Los carabineros ya secuestraron la zona y la fiscalía correspondiente comenzó una investigación para esclarecer la tragedia. Cuando se cortó el cable que la trasportaba, al margen de retroceder hacia atrás y chocar contra un poste, luego de caer y desplomarse sobre el suelo, la cabina siguió rodando hacia abajo, hasta que fue detenida por unos árboles, según informes televisivos.

El cablecarril suele llevar desde la localidad de Stresa, que se levanta sobre el lago Maggiore, hasta el monte Mottarone, en un lapso de 20 minutos; el teleférico está dividido en dos tramos: el primero alcanza los 803 metros y llega a una estación donde hay un famoso jardín botánico. El segundo llega al mirador de la cima del Mottarone: es justamente poco antes de alcanzar esa meta que ocurrió el accidente.

Según recordó el diario La Repubblica, el diario The New York Times en 1954 puso al Mottarone entre los diez panoramas más lindos del mundo, debido a su vista sobre el lago, las Islas Borromeo y la cadena de los Alpes que rodean la zona; un lugar que es meta de los amantes del trekking, mountain bike y parapente.

Antes de la pandemia de coronavirus el funicular Stresa-Mottarone solía transportar a unos 100.000 pasajeros por año, destacó el diario La Stampa.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se hizo eco del trágico accidente y manifestó el pésame del gobierno “a las familias de las víctimas”, mencionando especialmente a los niños que quedaron gravemente heridos y sus familiares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!