Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:32 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de mayo de 2021

México enviaría 800.000 vacunas esta semana

Es la primera partida que llegará del contrato por 22,4 millones de dosis que se fabricaron con el principio activo del laboratorio argentino y que fueron envasados en el DF

Se había anunciado en agosto del año pasado como la gran apuesta para que la Argentina quede en un lugar privilegiado en el reparto mundial de vacunas, el acuerdo entre el país y México para fabricar dosis de AstraZeneca comenzará a exhibir sus frutos recién esta semana. Según fuentes oficiales, se espera que en los próximos días se libere la primera partida de 1.600.000 dosis, que se repartirán 800.000 para la Argentina y 800.000 para México. Son las primeras medicaciones que se envasaron en el Distrito Federal.

La videoconferencia entre Alberto Fernández y AMLO, esta mañana

Alberto Fernández celebró esta instancia hoy en una videoconferencia con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien hizo el anuncio (aunque sin precisiones de cantidad de dosis) en su habitual ronda de prensa bautizada “la mañanera”.


“Esto se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos. Hoy se empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para la Argentina y para otros países”, dijo AMLO en alusión al acuerdo entre la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas de ambos países y la fundación de Carlos Slim.
En México se encontraban la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, las dos funcionarias designadas por Fernández para tramitar los acuerdos internacionales por las vacunas. Ambas se trasladaron allí con el propósito de agilizar la liberación de las dosis y estuvieron presentes durante la comunicación del presidente argentino con AMLO.

“Hoy es un día muy importante para la Argentina porque un 25 de Mayo se decidió comenzar un gobierno propio, para luego en 1816 declarar la independencia. E independencia quiere decir poder valerse de sí mismo y, como dijo (Juan Domingo) Perón alguna vez, ser artífice de su propio destino. Yo creo que con este anuncio estamos siendo más independientes”, festejó Fernández.
La historia de un acuerdo demorado
El Gobierno hizo su primera gran apuesta por la opción de Oxford/AstraZeneca desde el momento en el que Fernández anunció que el principio activo de la vacuna se fabricaría en la Argentina, en una conferencia de prensa en Olivos en agosto del año pasado. En ese momento el Presidente destacó la fabricación que haría Mabxience, del Grupo Insud, cuyo CEO es el empresario argentino Hugo Sigman, y la asociación con el laboratorio Liomont de México, para la fase de la formulación y el envasado. El contrato fue por 22,4 millones de vacunas.

“Vamos a poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, se anticipó en aquel entonces Fernández.

Pero en México hubo demoras para culminar el proceso. MabXience hizo los dos primeros envíos del principio activo a México en enero. Pero luego desde AstraZeneca informaron: “Rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente”.

Primero se anunció que los envíos comenzarían entre marzo y abril para luego prometer el envío de cuatro millones de dosis durante el mes de mayo. Fue lo que anunció Fernández durante su gira europea.

En paralelo, debido a las demoras, AstraZeneca habilitó un laboratorio con capacidad ociosa en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) para acelerar la producción de las vacunas que se producían con el principio activo argentino.

Así fue que ayer arribaron al país 843.600 vacunas Astrazeneca provenientes de los Estados Unidos con la primera partida del contrato de las inyecciones cuyo principio activo se produjo en la Argentina. Y en lo que resta de la semana llegarán otras 800.000, parte del mismo convenio, pero esta vez desde México, que era el plan original.
“Este acuerdo va a permitir unir el esfuerzo para tener vacunas para mexicanos, para argentinos y para todos nuestros hermanos latinoamericanos. Es un punto de arranque importantísimo que tenemos que poner en valor y darle dimensión”, destacó Fernández. “Es casi la imagen perfecta, dos pueblos hermanados, el más norteño y el más sureño de América Latina, con dos gobierno que piensan parecido”, agregó.

Luego de que el Gobierno, con acuerdo de los gobernadores, decretara un confinamiento total por nueve días -que parecía desterrado de los planes oficiales y que se impuso por la fuerza debido a la disparada de contagios y muertes- la promesa de la gestión de Fernández fue el arribo de un número importante de vacunas en los próximos días, que permitiría a muchas provincias completar la inoculación de sus poblaciones de riesgo.
En lo concreto, el Gobierno recibió el domingo un cargamento de 204.000 dosis de AstraZeneca vía el mecanismo Covax en un vuelo de la compañía KLM. El lunes pasado arribaron 843.000, también de AstraZeneca, pero desde la planta de Albuquerque, Estados Unidos y más de medio millón de Sputnik V. Y ya viajó a Rusia otro vuelo más de Aerolíneas Argentinas para sumar otro cargamento.

Esta semana, en tanto, se espera que sigan desembarcando las dosis de AstraZeneca con los primeros lotes del país que comanda Andrés Manuel López Obrador, para avanzar con el contrato de 22,4 millones de dosis.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!