Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:16 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

27 de mayo de 2021

La Bolsa Argentina cerro su panel líder en alza

El riesgo país anotaba su cuarta baja consecutiva.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El índice S&P Merval de BYMA subió un 1,6%. Las acciones de la petrolera YPF se elevaron 27%; las de BYMA treparon un 7,1% y las de Aluar un 4,2%.

Estimulada por expectativas positivas en torno a las negociaciones de deuda del Gobierno con el FMI y el Club de París, la bolsa Argentina subió por segunda jornada consecutiva y se encamina a coronar su mejor mes desde noviembre pasado, pese a los condicionantes sobre la economía del peligroso avance, con fuerte restricciones, de la compleja segunda ola de Covid-19, que marcó un nuevo récord de casos este jueves.
Con la ayuda del clima positivo en los mercados emergentes y en Wall Street, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,5%, a 57.499,49 puntos (durante la jornada renovó su máximo nominal), luego de subir un 0,7% el miércoles, tras los feriados de inicio de semana.

Los papeles de Telecom Argentina lideraron las subas, con un avance del 7,2%, después de llegar a trepar más de 13% durante la jornada. Al podio se subieron las acciones de BYMA (+7,1%); y las de Aluar (+4,2%). En sentido opuesto, los únicos papeles que bajaron en la jornada fueron Cresud (-3,3%); y Loma Negra (-1%).

En tanto, los ADRs de empresas argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York cerraron con mayoría de ganancias, en una jornada en la que Telecom Argentina lideró ese lote con un alza de 8,6%. La buena performance de la empresa de telecomunicaciones se debe a que obtuvo un nuevo crédito internacional por hasta 30 millones de dólares destinado para inversiones en infraestructura a nivel local, de acuerdo con lo que confiaron fuentes de mercado.

En el mes donde el panel líder de BYMA anota hasta el momento un avance de 17,2%, el mayor desde noviembre pasado (cuando había registrado un alza de 20,5%), se destacan las performances del banco BBVA (+29%); de la petrolera YPF (+27%); y de Telecom (+24,2%). "Seguimos atentos a señales que permitan definir si es un cambio de tendencia o sólo rebotes importantes de niveles de sobreventa", remarcaron desde Neix.

En las últimas horas, Grupo Financiero Galicia y el BBVA presentaron sus balances, con números que denotaron la escasa actividad crediticia con el sector privado, el elevado nivel de liquidez invertida en instrumentos del banco central y del Tesoro y los deprimidos niveles de incobrabilidad gracias a la normativa oficiales.

El circuito de negocios permanece expectante a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de deuda, en medio de una fuerte segunda ola de Covid-19 que nuevamente condiciona a la economía.

"Finalmente se siente en nuestra región el flujo positivo por parte de los inversores internacionales, que ante un innegable contexto global positivo decidieron finalmente poner algunas fichas en nuestra olvidada región", sostuvo la consultora Delphos Investment.

Acotó que "la plata no va a cualquier lado, evitando por ahora los conflictivos Chile, Perú y Colombia. Resulta interesante ver cómo el eje atlántico parece haber desplazado al andino, con una clara preferencia reciente por activos de Brasil, Uruguay y porque no Argentina. Así es, creemos que nuestros activos desde hace algunas semanas se sumaron al mejor ánimo regional".

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares encadenaron cuatro jornadas consecutivas con avances, y registraron este jueves alzas de hasta 3,3%, una jornada después de que el Tesoro captara deuda por 70.350 millones de pesos en 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer' y 'Boncer', logrando finalizar mayo con un financiamiento neto positivo de 50.000 millones de pesos.

El financiero Grupo SBS señaló que "con este resultado, el 'rollover' de deuda de mercado de mayo terminó en 118%. Nuevamente, el grueso de la demanda estuvo orientado a la deuda CER (inflación), con el 53,8% del valor efectivo, mientras que el 26,6% se volcó a 'Ledes' y el 19,5% a 'Lepase'".

"Con la casi segura postergación del pago al Club de París (previsto para fin de mes), nuestro país se asegura seguir por el camino de la reconstrucción de las reservas internacionales netas, variable clave para volver a encaminar la macroeconomía" tras tres años de recesión, afirmó Delphos.

En este marco, el riesgo país del banco JP Morgan anotaba su cuarta baja consecutiva, al ceder tres unidades, a 1.512 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!