Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:37 -

14°

SALTA

ECONOMIA

30 de mayo de 2021

Martín Guzmán: está la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Alberto Fernández negocia con el Club de París una tregua para evitar el default.

El funcionario le aclaró al Presidente y a sus colegas del gabinete que acelerará las negociaciones con el FMI:

El ministro de Economía afirmó que piensa acelerar la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de las normas actuales y vigentes; con algunas concesiones consideradas clave e históricas por parte del organismo que maneja Kristalina Giorgieva.

El funcionario le aclaró al Presidente y a sus colegas del gabinete que acelerará las negociaciones con la sede de Washington, que es probable que en junio aterricen en Buenos Aires funcionarios del Fondo para que concreten una misión bajo los términos del artículo IV del estatuto del organismo y que de no llegarse a tiempo con las negociaciones pagará en tiempo y forma el vencimiento de septiembre por unos U$S 1.800 millones. Guzmán además dejó en claro que ya no discute con el FMI los términos generales del potencial acuerdo de Facilidades Extendidas; y que, lo que está en negociación abierta, son las metas generales que el país deberá cumplir durante la vigencia del mismo. Fue aún más allá, y aclaró que la estrategia es inamovible (por imposible de modificar ante el organismo) y que una vez cerradas las negociaciones; enviará el acuerdo al Congreso para que la clase política argentina a través de los principales representantes del oficialismo y la oposición lo avalen o rechacen. Y si esto último ocurre por decisión del Senado, será el tiempo de cerrar su gestión.

"Yo también formo parte del ala política, no te confundas", asegura el ministro a quién le pregunta sobre lo que puede opinar el kirchnerismo sobre lo que está negociando con el organismo con sede en Washington. Especialmente en la semana pasada donde el martes se conoció la "Proclama del 25 de Mayo", donde no sólo representantes económicos del oficialismo duro, sino además una larga lista de juristas, políticos, sindicalistas y hasta artistas, llaman a no pagar la deuda con el FMI, a no aceptar los términos del facilidades Extendidas que negocia Guzmán y a avanzar en el "juicio penal" contra los ex funcionarios del Fondo por su participación en la firma y liquidación del Stand By que se firmó en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. El Presidente lograría postergar el pago de 2.400 millones de dólares que vence mañana y descartó que una delegación del Fondo llegue en junio para revisar la situación económica y fiscal del país 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!