Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:02 -

13°

SALTA

REFLEXIONES

1 de junio de 2021

Los aumento de las tarifa le da la bienvenida a junio

Monotributo, gas y telefonía: todos los aumentos de junio

Fue publicado en un anexo del boletín oficial el paso previo a la actualización de las tarifas. Este martes se conocerán los cuadros tarifarios a través de una resolución de Enargas.

El mes de junio comienza con aumentos de precios regulados para los hogares de todo el país. Se Los sectores afectados serán la cuota del monotributista, el gas y la telefonía. A la par, suben las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil (SMVM), y jubilaciones. Mientras que la nafta es el único sector que no se verá afectado.

También, aumentará –por tercera vez- el Salario Mínimo Vital y Móvil. El valor rondará en 4%. Y las siguientes subas están pactadas para julio, agosto, noviembre y febrero del año sucesivo. De esta manera, se llegaría al monto de $29.160 (suba de 35% en siete cuotas). A la par, se ajustarán las prestaciones de desempleo.

El Gobierno publicó en un anexo del boletín oficial las actas previas al decreto con la oficialización de una suba del 6% en la tarifa de  gas desde junio. Se prevé que en las próximas horas el Enargas publique los nuevos cuadros. El aumento era el pactado y fue firmado por todas las compañías.

Se trata del primer ajuste desde junio de 2019. Las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la "emergencia económica", pero el Gobierno -por ahora- rechazó el pedido.

Cabe recordar que hace semanas el oficialismo atravesó una interna entre quienes sostienen que el Estado no debe incrementar el peso de los subsidios energéticos en términos del PBI, como el ministro Martín Guzmán, y quienes afirman que ante las elecciones y la crisis las tarifas deben seguir pisadas.

Vale remarcar que la corrección es considerada como una "transición" ya que el Poder Ejecutivo instruyó paralelamente a los entes reguladores a llevar adelante una revisión “integral”.

A mediados de mayo, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley sobre "Zonas Frías" que busca bajar hasta 50% las tarifas de gas en más de 50 municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta con temperaturas bajo cero en invierno.

El proyecto fue presentado con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores y legisladoras de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y dijo que este proyecto "implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo".

Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”. “Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó.

Previamente, en mayo se había levantado el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En medio de la disputa interna dentro del oficialismo, se autorizó una suba del 9% para las distribuidoras Edenor y Edesur.

 

Por otro lado, las naftas  no subirán. Es la primera vez que ocurre desde los últimos 13 aumentos tras el congelamiento de sus precios en agosto de 2020. El Gobierno, en conjunto con YPF, planea no incrementar sus valores en lo que queda del año o, al menos, hasta las elecciones legislativas de noviembre.

La cuota del monotributo sube más de un 35,3%

El ajuste será tanto para las cuotas como para las escalas. En abril se aprobó la ley y, recién a finales de este mes, se promulgó. Seguido de la reglamentación que no llegó a modificar el pago final de mayo.

Por otro lado, AFIP recategorizará de oficio a quienes les corresponden una categoría distinta a la actualización. Este año, quien pasó al régimen de autónomos voluntariamente y facturó hasta un 25% más que el tope de régimen, puede volver a la categoría monotributista. Mientras que aquellos que superaron por un valor mayor, pasarán al régimen general y, a su vez, tendrán una pila de beneficios para reducir la carga tributaria.

La telefonía móvil aumenta entre un 7 y un 10%
El aumento es la segunda parte del iniciado en mayo. Ocurrió luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró “servicio público”. Desde ENACOM, advirtieron que irán a la Corte Suprema para frenar las subas.

Se espera que la inflación de mayo esté entre 3,5% y 4%. Y, según especialistas, en junio podría desacelerarse por un mayor efecto del cierre de actividades debido a la pandemia del coronavirus. Además, influiría el menor ritmo de depreciación del cambio oficial del Banco Central.

Aumentan jubilaciones y AUH
Las Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán subas de 12,12% en línea con el aumento trimestral. Los siguientes serán en septiembre y diciembre. Por lo tanto, los montos quedarán:

Jubilación mínima de $ 20.571 a $ 23.064
 AUH y AUE General total de $ 4017 a $ 4503
 AUH y AUE Zona 1 total de $ 5223 a $ 5856
 AUH para niños discapacitados General total de $ 13.090 a $ 14.676
 AUH para niños discapacitados Zona 1 total de $ 17.017 a $ 19.079
 Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $ 16.457 a $ 18.451
 Pensión No Contributiva (PNC) de $ 14.188 a $ 16.145
 Pensión No Contributiva (PNC) para madre de siete hijos o más de $ 20.268 a $ 23.064

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!