Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de junio de 2021

Cafiero comparó a la oposición de Visitadores Médicos

Santiago Cafiero se olvidó que los visitadores médicos también votan?

Cruces entre el jefe de Gabinete y los referentes de Juntos por el Cambio por la polémica de Pfizer y las vacunas, en más de 6 horas de exposición.

En medio de la polémica por la negociación con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus y los cruces con Pfizer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aprovechó su exposición en el Senado para calificar a los referentes de la oposición como "visitadores médicos", quienes no tardaron en contestarle y en repudiar su "ataque de barricada".  

"Primero se sembraban dudas sobre la vacuna, que no estaba aprobada, que era envenenamiento masivo, después que no llegaban. Después que la vacunación no se iba a completar porque faltaban los segundos componentes para poder avanzar y ahora una obsesión, hoy nos despertamos con una obsesión sobre un laboratorio (Pfizer). Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", dijo el ministro coordinador.

Por después, la senadora Laura Rodríguez Machado, del Frente PRO de Córdoba, salió a contestarle: "No vinimos a escuchar un ataque de barricadas desde el relato de la gestión de un gobierno anterior. Callados la boca y con mucho respeto estuvimos escuchando cómo usted le ha faltado el respeto a la oposición", replicó.

"Dijo que nos parecemos visitadores médicos cuando preguntamos lo que se preguntan todos los argentinos sobre la provisión de vacunas", completó. 

La referente de Juntos por el Cambio le preguntó al Jefe de Gabinete si el gobierno nacional tiene la vocación de "avanzar con judicializar la opinión de los principales líderes de la oposición". Al respecto, recordó que el presidente Alberto Fernández le envió una carta documento a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por señalar que el Gobierno solicitó un "retorno" para firmar el acuerdo con Pfizer por las vacunas contra el coronavirus.

"¿Van a volver a prohibir hablar a los que quieren tener otra voz?, inquirió la senadora.

Respecto a las múltiples preguntas en torno a las vacunas y a las frustradas conversaciones con Pfizer, Cafiero primero aclaró que "no existió ni existieron nunca 14 millones de vacunas que a la Argentina le iban a dar a mediados del año pasado".

"Las preguntas sobre Pfizer, creo que ahí evidentemente los senadores y las senadoras continuaron con este laboratorio tomándolo casi como una bandera, pero para nosotros es un laboratorio más, tenemos vocación y voluntad de comprar vacunas de Pfizer y de cualquier otro laboratorio y así lo venimos haciendo", remarcó.

Cafiero también respondió la consulta de Rodríguez Machado sobre las opiniones de la oposición. “No hay cercenamiento de opiniones. Usted hace referencia a una acusación que hizo Patricia Bullrich al Presidente y al Ministerio de Salud de la Nación. Fue una acusación directa, ella dijo que había retornos, creo que dijo, y que se estaba buscando una negociación espuria, que por eso no se pudo firmar con Pfizer, nuevamente con Pfizer, y eso no es así", repasó.

"Entonces lo que se hizo a partir de una acusación injuriosa, lo que se hace es no se cercena la opinión, pero que esa opinión se refrende en sede judicial”, agregó.

El jefe de Gabinete redobló sus críticas contra la oposición al indicar que el Gobierno nacional tuvo que "reconstruir un sistema de salud que estaba destruido" para afrontar la lucha contra la pandemia.

"Y ahora nos vienen a querer contar cómo se hace para comprar vacunas los que abandonaron vacunas en un galpón, los que por no vacunar y desfinanciar los programas de vacunación tuvieron un nuevo un nuevo brote de sarampión, nos quieren venir ahora a explicar cómo tenemos que manejar la pandemia", les recriminó. 

Seguido, reclamó: "Les pedimos un poco de autocrítica a la hora de tener una oposición más constructiva, que realmente tenga una mirada de país, objetiva respecto de dónde estamos parados y también de que ustedes se tienen que hacer responsables, no solamente por el pasado sino también por el presente: alentar marchas de contagio, eso los hace responsables".

El senador Pablo Blanco, de la UCR por Tierra del Fuego, protagonizó otro encendido cruce con el jefe de Gabinete por indagar sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y los términos del acceso a las correspondientes del fondo Covax.

"Cuando el agua les llegó al cuello, cuando los tapó, salieron a decir que las provincias adquirir vacunas, cuando antes los funcionarios decían que no", se quejó Blanco. 

El senador radical además cuestionó la "memoria selectiva" de Cafiero: "En este país algunos períodos de gobierno no han existido, porque usted decía que Néstor y Cristina habían empezado el proceso de desendeudamiento del país pero se olvidó que Néstor y Cristina fueron parte y apoyaron fervientemente el gobierno que desde julio de 1989 hasta 1995 no solamente endeudó al país, lo desindustrializó, privatizó las empresas nacionales, que después en una edición épica quisieron volver a nacionalizar con mentiras y todavía estamos pagando las consecuencias".

"La memoria selectiva no le hace bien al futuro que usted dice que queremos construir entre todos. Y señor jefe de Gabinete, otra desmemoria de su parte: la deuda cuando Raúl Alfonsín dejó el gobierno nacional era de alrededor de 70.000 millones de pesos y en el 2015 era de más de 240.000 millones de dolares ¿Quién gobernó desde el 89 hasta el año 2015, salvo el año y medio de Fernando De La Rúa? ¿Se olvidan del endeudamiento que tomó Cristina Fernández de Kirchner? Y ni hablar, porque nunca se acuerdan, del déficit que dejó al finalizar su gobierno, que gran parte de eso fue la deuda que tomó el gobierno de Cambiemos", le planteó Blanco.

En respuesta, Cafiero consideró que "Blanco en general adjetivó e hizo referencia fundamentalmente a la ley de vacunas". "Intuyo que el senador debe haber leído, porque se trató aquí la ley de vacunas el año pasado, allí también que todas las provincias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podían adquirir vacunas, no es que hay un manotazo de ahogado, como dijo, entonces ahora le tiran a las provincias la posibilidad de adquirir vacunas".

Gritos cruzados con Luis Naidenoff

La actividad incluyó también momentos de gritos entre Cafiero y el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff.

Fue cuando el referente opositor interrumpió al funcionario para quejarse por una chicana que éste le hizo a Pamela Verasay, del radicalismo de Mendoza. "Hemos avanzado con el gobierno (de Mendoza) a pesar de que tiene una mirada distinta y hasta incluso incumple medidas de cuidado nacional y después nos pide respiradores", le planteó Cafiero a la senadora y remarcó: "Respiradores y vacunas que la misma provincia podría comprar y no compra".

En ese momento, Naidenoff le advirtió sobre las dificultades de las provincias para acceder a las vacunas y Cafiero le respondió: "Ustedes votaron una ley acá que dice que pueden comprar vacunas las provincias, si no leen, lean lo que votan".

En medio de gritos cruzados, el jefe de Gabinete reiteró que "a nadie se le cerró la puerta" para acceder a las vacunas.

"La oposición se juega la próxima elección"

El comienzo de la presentación del jefe de ministros dejó una fuerte frase y una crítica potente contra la oposición y los medios de comunicación. "Cuando el Presidente se la juega por salvar la vida de argentinos, la oposición se juega la próxima elección, y los medios se juegan el rating", dijo.

Luego criticó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por judicializar medidas sanitarias y a la Corte Suprema por "partidizar sus posturas".

"El Presidente, con coraje y determinación, tomó medidas de cuidado y algunas de estas medidas no fueron acompañadas por otras jurisdicciones. El Gobierno de la Ciudad decidió judicializar medidas sanitarias y la Corte Suprema decidió partidizar sus posturas, esto para nosotros no es el camino", disparó.


Y aseguró que las autoridades porteñas y la Justicia tendrán que dar explicaciones. "Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas de orden nacional y que un poder del Estado haya querido sancionar o ejercer potestades que no le corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuenta", remarcó.

"Cuando esta pesadilla termine cada uno tendrá que hacerse cargo. Y se va a saber quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros, se sabrá quien escuchó más al marketing político y a los golpes de efecto que a los que verdaderamente están en la trinchera luchando diariamente para salvar vidas de los argentinos", subrayó.

Sobre la negociación con Pfizer y el resto de los laboratorios, Cafiero también aseguró que "desde que comenzaron el año pasado a surgir las posibilidades y los avances de los laboratorios, Argentina tuvo una sola política de negociar y abrir las puertas a todos los laboratorios que podrían proveerlas".

Y remarcó que el Gobierno nunca abandonó "negociaciones con nadie" y que "siempre se priorizó el interés nacional".

La reunión informativa de Cafiero se extendió por 6 horas y media. El último en exponer, fue el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, quien defendió la gestión del gobierno y se encargó de rechazar todas las críticas opositoras.

"Ni se le ocurra volver al camino de (Mauricio) Macri, de (Elisa) Carrió ni de (Miguel Angel) Pichetto", le dijo Mayans al jefe de ministros.  

El funcionario nacional volvió al Congreso, después de 8 meses, para dar un nuevo informe de gestión. El jefe de Gabinete envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, donde detalló la marcha del Gobierno Nacional y las principales iniciativas del Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la segunda ola de COVID-19.

El informe presentado es el más extenso realizado ante el Senado en la historia de la Jefatura de Gabinete de Ministros y cuenta con más de 1.000 páginas.

La última vez que Cafiero asistió presencialmente al Congreso fue en octubre de 2020, también en la Cámara alta. Luego realizó hizo una presentación por escrito ante Diputados.

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre la gestión del Ejecutivo todos los meses, alternándose una vez en cada Cámara.

La falta de informes en el Senado era uno de los planteos que desde Juntos por el Cambio le venían reclamando a Cafiero. Ahora, el jefe de Ministros debe responder por la gestión de las vacunas y por los dichos cruzados respecto a la negociación -hasta ahora- fallida con Pzifer.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!