Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

7 de junio de 2021

Anunciarán una canasta de 120 artículos a precios congelados por 6 meses

Se espera que esta canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que los que ofrecía Precios Cuidados.

Con la exclusión gradual de productos no esenciales del programa Precios Máximos y el lanzamiento de una canasta de 120 artículos a precios congelados por 6 meses y un nuevo acuerdo por cortes económicos en la carne vacuna, el Gobierno nacional buscará contener el alza de precios que en el primer cuatrimestre acumuló un 17%, más de la mitad del 29% previsto para todo este año en el presupuesto.

Estos anuncios se realizarán en los próximos días, ya que mañana concluye el acuerdo actual del programa Precios Máximos, que en su última prórroga el 14/5 tuvo modificaciones y se redujo el listado con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de desenlistar 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Cabe destacar que la semana pasada, Ercole Felippa, presidente del Centro de Industriales Lecheros (CIL) anticipó a EL LIBERAL que desde el sector lácteo se firmó un acuerdo con el Gobierno precisamente para ofrecer en puerta de fábrica a precio de costo sus productos y aumentar la cantidad de artículos bajo el programa Precios Cuidados, a cambio de ir desenlistando productos del programa Precios Máximos.

Precios Máximos surgió en marzo del año pasado, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, no obstante lo cual en julio y en setiembre se autorizaron aumentos de entre 2% y 6% cada vez.

En la última actualización se quitó de la lista 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz, encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche Infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.

Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes y otros accesorios de limpieza.

Por otra parte, en los próximos días se espera el lanzamiento de la nueva lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior que comprende a 120 productos de la canasta básica, y que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses.

Según información oficial, el acuerdo ya está prácticamente cerrado con las empresas que participan y que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!