Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:09 -

16.7°

SALTA

ECONOMIA

16 de junio de 2021

La inflación alcanzó el 3,3% en mayo según el INDEC

La inflación acumula un alza de 21,5% en los últimos cinco meses.

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de mayo se desaceleró al 3,3%. Los alimentos subieron 3,1% en el quinto mes del año

La inflación de mayo alcanzó el 3,3% y en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumuló así un 21,5%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este miércoles el Indec.

El índice marcó de esta manera una desaceleración respecto al 4,1% que había registrado en abril, pero el ritmo inflacionario pone más presión a la proyección que planteó el Gobierno de 29% para todo 2021. 

La cifra de suba de precios de mayo estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que esperaban un número menor al de abril pero todavía bien por encima del 3% mensual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec encontró un “piso” de 3% en los últimos meses: septiembre fue la última ocasión en que la inflación fue menor a ese número (2,8 por ciento). 

Por otra parte, la inflación acumulada de los últimos doce meses fue de 48,8 por ciento. La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que más peso tiene en la canasta que mide el Indec. 

El Gobierno todavía sostiene su proyección de inflación que plasmó en el Presupuesto 2021, que preveía una suba de precios de 29% anual, aunque admitió recientemente que le agregó unos cuatro puntos porcentuales a esa estimación, por lo que habría un rango esperable de hasta 33% para este año. Con el IPC acumulado de los primeros cinco meses del año, el ajuste de precios ya “consumió” cerca de un 70% de ese sendero de inflación esperado por el Ministerio de Economía. 

De todas formas, las expectativas oficiales aún están lejos de las que tiene el sector privado. Para el centro de estudios Equilibra hay tres escenarios posibles. Uno con mayores probabilidades, en que la suba de precios treparía a lo largo del año al 47,3%. Otro, el más pesimista, implicaría una inflación de 52% y un tercero con variables a favor en que el IPC cerraría el 2021 en torno de 46,9 por ciento. 

Una cifra similar forma parte del consenso de mercado. A fines de mayo de 2021, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,3% interanual, por lo que aumentó en 1 punto porcentual respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (47,3% interanual).

Tal como consignó el Poder Ejecutivo optará por dos recetas en el menú para aplacar el IPC hacia adelante: un dólar que ajuste su precio en cámara lenta y un refuerzo de los esquemas de control y coordinación de precios.

La división que lideró la inflación del mes fue transporte, con un salto del 6% mensual impulsado por aumentos en naftas, transporte público y adquisición de vehículos. Detrás le siguió salud, que arrojó un ascenso promedio del 4,8% en el marco de subas autorizadas en prepagas y alzas en medicamentos.

En líneas generales, la inflación de mayo estuvo bastante traccionada por ajustes en los precios regulados por el Gobierno, que crecieron un 3,8% en promedio, 0,3 p.p más que en abril.

Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,6% hasta el 3,5%, el porcentaje más bajo en siete meses.

Más allá de que el número fue relativamente positivo en relación a lo que se esperaba y a los niveles que se venían observando en los meses anteriores, lo cierto es que la inflación interanual alcanzó el 48,8%, la mayor marca desde marzo de 2020. Asimismo, en lo que va de 2021 los precios treparon 21,5%.

El director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, marcó como 'alentadora' la desaceleración de mayo pero a la vez amortiguó el optimismo debido a que "aún con los salarios deprimidos, un nivel bajo de actividad, tarifas rezagadas, una política fiscal y monetaria muy prudente y un dólar que funciona como principal ancla de precios" se tiene un nivel que aún es elevado.

Por su parte, el economista Federico Furiase estima que "si el Gobierno controla la brecha con el dólar CCL, hay un espacio para que la inflación continúe desacelerándose transitoriamente" pero advierte que probablemente después de las elecciones esa desaceleración desaparezca ya que quedan pendientes ajustes de precios relativos y seguramente habrá efectos de segunda ronda a raíz de paritarias, entre otras cuestiones que presionarán sobre los precios.

El número de mayo se ubicó algo por debajo respecto de lo que esperaba el sector privado. La mediana de las estimaciones de las 40 consultoras y entidades financieras que participaron del último REM del BCRA había mostrado un pronóstico de inflación mensual del 3,6% para el período en cuestión.

De cara al índice de junio, Ecolatina relevó en la primera quincena aumentos del 3,8% en el nivel general y del 3,9% en alimentos. Al respecto, Myronec enfatizó sobre la influencia de las correcciones ante el desarme de Precios Máximos y la inercia ya que "solo dos capítulos mostraron subas menores al 3%".

No obstante, la especialista sostuvo que desde la consultora esperan una desaceleración, fundamentalmente para el segundo semestre frente a la menor evolución del tipo de cambio oficial y el atraso en precios regulados. Para el acumulado del año, estima una inflación del 47%, explicada por una suba promedio del 4% en los primeros seis meses y un alza inferior al 3% para el período julio-diciembre.

En el marco de su exposición ante el "círculo rojo" de empresarios argentinos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que "están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes".

En ese sentido, el funcionario remarcó la dificultad que implica coordinar los objetivos de reactivación productiva y de reducción del déficit fiscal pero aseguró que su cartera está dedicando los mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica y condiciones propicias para el desarrollo de la actividad privada.

Previamente, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que esta semana iba a haber anuncios con iniciativas para apuntalar la tendencia de desaceleración de la inflación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!