Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:07 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de junio de 2021

La Bolsa Argentina sufrio su mayor pérdida el panel lider

El Riesgo País medido por el banco JP Morgan, ascendió un 0,4%

El S&P Merval ante mayor aversión global al riesgo retrocedió 2% a 65.135,81 puntos

Las acciones y los bonos argentinos cerraron el día y la semana en baja, arrastrados por un incremento global en la aversión al riesgo, con los inversores buscando al dólar como refugio, en medio del temor ante nuevos comentarios desde la Reserva Federal estadounidense sobre el futuro de la política monetaria.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 2%, a 65.135,81 puntos, con lo que acumuló en la semana una caída de 1,5%, la más importante desde mediados de abril. Medido en dólares CCL, el panel líder volvió a ubicarse por debajo de los 400 puntos (cerró en 395), algo que no ocurría desde principios de mes.
Las caídas más pronunciadas del día las registraron los papeles de Telecom (5%); Central Puerto (-4,6%); y Comercial del Plata (-3%). Por su parte, encabezaron los incrementos del día los activos de Supervielle (+4,4%); Transportadora de Gas del Norte (+1,9%); y Transener (+0,9%).
En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas, entre las que picaban en punta, la de Central Puerto (-6%), y la de Telecom (-5,8%). Entre las subas, por el contrario, Grupo Supervielle ganó un 3,5%, e IRSA, un 2,5%.

En la bolsa local, varios inversores desarmaron carteras pesificadas previo al feriado nacional del lunes, intentando cubrirse en dólares hasta que se aclare el panorama internacional, al margen de las dudas internas por el impacto en la economía de una compleja segunda ola de Covid-19.

A nivel global (Argentina no fue la excepción), los inversores se asustaron por comentarios de James Bullard, de la Reserva Federal, sobre las tasas de interés: dijo que estaba entre los siete funcionarios que veían la posibilidad de subir las tasas a partir del próximo año para contener la inflación (el mercado descontaba que el ajuste se realizaría más lentamente a partir de 2023).

Esto afectó a los tres principales índices de Wall Street cerraron el viernes con fuertes caídas. El Dow Jones cayó un 1,6%, a 33.289,23 unidades, mientras que el S&P500 perdió un 1,3%, a 4.165,79 unidades. Y el Nasdaq bajó un 0,9%, a 14.029,69 unidades.

La inflación, y la forma en que el banco central estadounidense la aborde a medida que el país sale de la pandemia, había estado en el centro de la mente de los inversores en el período previo a la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana.

Por lo tanto, desde que el miércoles la Fed proyectó que subidas de las tasas de interés antes de lo esperado, y señaló que estaba llegando al punto en que podría comenzar a hablar sobre la reducción de su estímulo masivo -en lugar de sólo pensar en ello-, los principales índices de Wall Street no dejaron de estar bajo presión.

Los comentarios de Bullard dispararon el índice del miedo de Wall Street, que inicialmente alcanzó su nivel más alto desde el 21 de mayo, antes de retroceder un poco.

"La semana que viene, varios gobernadores de la Reserva Federal darán discursos, y tendremos lo mismo: algunos gobernadores serán más agresivos y otros más moderados, por lo que veremos algunas idas y venidas", anticipó un analista.

Un dato para remarcar es que las acciones argentinas bajaron considerablemente el volumen operado y hubo una previsible corrección luego de las fuertes subas de las últimas semanas: el panel líder rebotó 30% desde los mínimos de mayo.

A lo largo de la semana, las subas más significativas las protagonizaron Transportadora de Gas del Norte (15%); Supervielle (+6,6%); y Transener (3,7%). En tanto, las bajas más significativas las anotaron Telecom (-8,6%); Cresud (-8,4%); y Central Puerto (-3,8%).

Recordemos que el jueves de la semana que viene se conocerá la decisión clave del MSCI sobre si Argentina abandonará el mercado Emergente y pasará al Frontera, un escenario que descuenta el mercado.

Bonos en dólares y en pesos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares retrocedieron hasta 0,6% (Bonar 2030).

Esta semana no fue buena para los bonos argentinos, presionados por la mayor aversión al riesgo global. Parecieron encontrar un techo tras un par de semanas de subas consecutivas. Los bonos cortos, que habían sido los mayores beneficiados en este último rally, esta vez fueron los que más sufrieron, dejando bajas de entre 2 y 2,5% en promedio, con el Global 2029 liderando las caídas (descendió más de 3%).

En cuanto a los bonos más largos, como los Globales 2038/2041, se mostraron un poco más sostenidos y las bajas oscilaron entre el 1.5 y el 2%. En lo que respecta a la curva de ley local, el flujo fue bastante menor esta semana y se registraron retrocesos levemente menores que en los Globales, describieron desde Balanz Capital.

"Hasta hace algunas ruedas, veníamos marcando que los relatives entre bonos largos y cortos venían favoreciendo a los primeros, sin embargo, esta semana sirvió para que dichos indicadores corrijan y se ubiquen más cerca del promedio post canje", indicaron desde Delphos Investment.

En el mercado, muchos creen que el Bonar 2038 (AE38) se posiciona como una de las opciones más atractivas en lo que concierne a deuda local en moneda extranjera, dado su más alto "current yield" respecto al resto en los próximos cortes de cupones.

Por su parte, los títulos en pesos cerraron con mayoría de alzas, lideradas por los que ajustan por CER, que ganaron hasta 0,6% (Boncer 2023). En el acumulado semanal, los bonos CER subieron un 0,8% promedio en el tramo corto, pero cayó un 1% en el tramo largo.

En tanto, los bonos que ajustan a tasa variable acumularon en la semana una ganancia del 1,3% en promedio.

Finalmente, aún con la leve suba de hoy, la deuda soberana dólar linked "terminó una semana pesada", quedando el T2V1 rindiendo un 11,1% TNA y el TV22 un 4,1% TNA, sostuvieron desde el Grupo SBS.

Riesgo País
El Riesgo País medido por el banco JP Morgan, ascendía un 0,4% y superaba los 1.500 puntos: alcanzaba los 1.504 puntos, retornando a su máximo en dos semanas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!