Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

21 de junio de 2021

La preocupación por la economía aterra a la sociedad

La desesperanza sobre el horizonte económico ha llegado también a una cuarta parte de los votantes del Frente de Todos.

Casi 7 de cada 10 personas evalúan que su situación económica hoy es peor o mucho peor que hace un año.

“Por lejos hay una preocupación por la situación económica muy evidente, esto cruza a toda la sociedad, particularmente la inflación. En todo el país pasa lo mismo. No es que no preocupe la salud, pero está en segundo orden respecto de la economía y de la inseguridad”. El diagnóstico corresponde al analista Sergio Berensztein quien señaló las principales conclusiones del último estudio de Humor Social y Político realizado por la firma que dirige el politólogo junto a la consultora D’Alessio Irol en todo el país.

Entre las principales conclusiones consignadas por el estudio señalan “las tendencias negativas respecto de la situación económica y la gestión de gobierno”. A su vez, sostiene que “la desesperanza sobre el horizonte económico ha llegado también a una cuarta parte de los votantes del Frente de Todos”.

En tanto, un dato a tener en cuenta respecto de las próximas elecciones, señala que “la gestión del actual gobierno alcanza el pico más alto de crítica desde su inicio. Aún entre electores propios pierde 22 puntos desde marzo del año pasado”.

En el análisis realizado por Berensztein, “la inflación se mantiene como el problema’ de todos” mientras que “el temor al contagio de Covid-19 afecta más entre afines al Gobierno, pero también les resulta preocupante su impacto económico”. De acuerdo con la medición y respecto de la consulta realizada a los encuestados sobre cómo evalúa la situación económica del país hoy respecto del año pasado, el informe de Berensztein indicó que “para un 69%, la situación está entre ‘peor’ y ‘mucho peor’ y en este sentido, aclara que el aumento de la percepción negativa de la situación empeoró en un 41%. A su vez, para un 28%, la situación está “entre mejor y mucho mejor” según el análisis.

La encuesta, también indagó sobre cómo supone que será la situación económica dentro de un año. Allí, “un 58% prevé que estará entre peor y mucho peor” y el porcentaje que estimó que estará “entre mejor y mucho mejor” alcanzó al 39%.

Las perspectivas a futuro marcan el desaliento

La encuesta también indagó a futuro. En este sentido, respecto de cómo suponen los entrevistados que será la situación económica del país dentro de un año, un 55% respondió que entre “peor y mucho peor”, a la vez que este porcentaje fue el más alto detectado no sólo en lo que va de este año sino también desde mayo de 2020.

A su vez, para un 39% la situación económica dentro de un año estará entre “mejor y algo mejor” cuando a inicios de este año, los que tenían una visión optimista era de un 42% al igual que en mayo de 2020. Un dato señalado por la encuesta es que “se mantiene la tendencia desalentadora” sobre el futuro de la economía. En enero de 2020, hace 17 meses, los que creían que la economía podía mejorar a un año, eran un 52%. Desde entonces, ese optimismo cayó en más de 13 puntos.

A su vez, al indagar sobre la identificación política, del 69% que sostiene que su situación económica es peor que hace un año atrás, la encuesta realizada por Berensztein y Dalessio Irol, señaló que un 43% de ellos votaron al Frente de Todos en octubre de 2019, mientras un 54% de esos votantes, sostienen que la situación está entre “mejor y mucho mejor”.

En tanto, sobre cómo estiman que estará su situación económica dentro de un año, un 25% una cuarta parte de los votantes del Frente de Todos en 2019, estimó que la situación estará entre “peor y mucho peor”. “Continúa la visión negativa (44% abril y 43% mayo) de los votantes al Frente de Todos sobre la actualidad económica, que se mantiene para una cuarta parte para el futuro”, indicó el análisis.

A  la hora de evaluar la gestión de gobierno de Alberto Fernández, los encuestadores señalaron que hay una “tendencia crítica en evaluación de la gestión del gobierno desde octubre del 2020. En mayo alcanza el pico más alto. La desaprobación es mayor en niveles altos y medios (63%) y 54% en el medio bajo, y entre seniors (66%)”.

La evaluación como una gestión entre “mala y muy mala” del gobierno alcanzó al 60% en mayo cuando era de 35% en mayo de 2020. A su vez, la evaluación entre gestión “buena y muy buena”, cayó de 60% a 38% entre mayo del año pasado y esta última encuesta. 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!